Por Guido Colautti

El Gran Premio de Austin nos dejó un podio con dos Ferrari y un Red Bull, pero también una magnífica actuación Franco Colapinto, volviendo a mostrar su tenacidad y capacidad al volante.

El fin de semana de F1 comenzó el día viernes cuando se realizó la práctica y posteriormente la clasificación a la carrera Sprint (más corta y con menos puntos que la principal) donde el argentino sorprendió al pasar de manera exitosa la Q1 y Q2, posicionándose décimo tras la Q3. Al día siguiente en esa carrera Franco perdió dos puestos y terminó en el decimosegundo.

Por la tarde del sábado, en la clasificación directa al Gran Premio, la escudería Williams bajó el nivel tanto como Franco, quedando eliminados en la Q1 él y su compañero Albon. Además, por una penalización realizada a Liam Lawson. Franco ganó un puesto y el día domingo puso en marcha su monoplaza desde la posición número dieciséis, en el Gran Premio que todo el país pudo seguir tanto por FOX Sports como por Disney+ Premium.

Sí algo podemos asegurar de Franco Colapinto es que es una persona que aprende de sus errores. A pesar de su floja clasificación, tuvo un Gran Premio de mucha calidad y terminó seis puestos por delante de su compañero. Franco convenció a su equipo técnico de largar con los neumáticos duros y aguanto con ellos 40 de las 56 vueltas. Durante la carrera, Franco logró adelantar al veterano Fernando Alonso y mantuvo a raya a Checo Pérez, el experimentado piloto de Red Bull, por la séptima posición, pero Williams le solicitó que lo dejara pasar porque igualmente Franco pararía en boxes y era una batalla perdida. Colapinto accedió e hizo caso, mostrando la confianza y reciprocidad que hay entre piloto e ingenieros.

Luego de entrar a boxes a cambiar sus neumáticos por los más blandos, Franco salió apenas por delante de Magnussen, quien venía ya con un gran impulso. Colapinto no solamente logró defender su posición doceava del vikingo danés en varias oportunidades, sino que llegó a sacarle siete segundos de diferencia. Gracias al trompo de Tsunoda, avanzó una posición más y luego fue cuestión de minutos para ganarle el mano a mano a Gasly, quedándose Colapinto con su definitivo puesto diez, en zona de puntos.

Además, el argentino tuvo en su poder varias veces el record de vuelta. Con ello y la décima posición que había alcanzado en ese momento, lograba sumar 2 puntos para Williams. Sin embargo, la escudería Alpine, al estar luchando mano a mano por el Campeonato de Constructores con Williams, mandó al piloto Ocon a cambiar los neumáticos para quitarle el record a Colapinto, logrando su cometido y dejando a Franco solamente con el punto rescatado por su posición, algo más que satisfactorio.

Pero mientras estábamos pendientes de Franco, también había que poner atención para ver quienes llegaban a lo más alto. Ferrari se quedó con los dos primeros puestos del podio, con un espléndido Charles Leclerc que corrió solo en la punta gran parte de la carrera, ganando los 25 puntos del Gran Premio sacándole más de ocho segundos a su compañero de equipo Carlos Sainz, quien terminó segundo con los 18 puntos. Verstappen, principal candidato al Título Mundial, logró el tercer puesto luego de una aguerrida lucha contra el británico Norris, el otro que tiene posibilidades de alzarse con la corona.

Como dato de color, Lewis Hamilton, Campeón del Mundo en siete oportunidades y futuro piloto de Ferrari en 2025, despistó al inicio de la carrera y debió abandonar, quedando en última posición.

Franco Colapinto tendrá su próximo desafío en el Gran Premio de México, a correrse en el Autódromo Hermanos Rodríguez el próximo fin de semana del 25 al 27 de Octubre. Será nuevamente televisado por Fox Sports y Disney+ Premium.