Por Guido Colautti

Contrario a lo que piensa el argentino promedio, el béisbol es un deporte que está arraigado en varios sectores de nuestro país. La situación actual en Argentina, según Agustín Tissera, nacido en 1993 y referente nacional en el seleccionado, es la siguiente: “Ha crecido muchísimo con la creación de la Liga Nacional que tiene vida desde el 2017, lo cual hizo que el jugador nacional sea una vitrina para el mundo. Hace dos años pudimos competir en el World Baseball Classic Qualifiers, que es el clasificatorio al mundial de béisbol organizado por la MLB y la verdad es que nos fue muy bien, quedamos a nada de clasificar”.

“Los Gauchos” equipo de béisbol argentino.

Al mismo tiempo, Agustín aprovecha su amplia experiencia en la disciplina y su cuna cordobesa para hacer una crítica constructiva: “Después de eso sufrimos varios golpes, ya que el Enard nos quitó el apoyo en el deporte y las provincias no ayudan lo suficiente. Hoy en día es todo a pulmón, pero mantenemos la esperanza. Personalmente estoy un poco desilusionado como Cordobés, ya que mi provincia tiene un equipo que de 6 Ligas nacionales ganó 3 y perdió las otras 3 finales. Ganó 2 sudamericanos de béisbol y compitió en una Serie Latinoamericana contra los Campeones Latinoamericanos y aun así la infraestructura del deporte en Córdoba es precaria. Necesitamos más para poder competir y que el deporte crezca”.

El Campeonato Sudamericano de Béisbol es una competencia en mayores y participan los afiliados a la CONSUBE. La primera edición data del año 1957. En el Sudamericano del 2016 disputado en Buenos Aires, Brasil le ganó la final a nuestro seleccionado. Dos años más tarde, también en Buenos Aires, Argentina reclamó revancha y se proclamó campeón. Posteriormente, en el 2022 y luego de la pandemia, con sede en Lima, Perú, Brasil y Argentina volvieron a medirse y la verdeamarela gritó campeón. Ahora, en 2024 y otra vez en Lima, después de un gran desempeño, nuestra amada albiceleste se vuelve a ver las caras contra Brasil. Los Gauchos ganaron el campeonato sudamericano cinco veces: 2004, 2011, 2012, 2013 y 2018.

Agustín amablemente se dispuso a contestar estas preguntas luego de regresar de un entrenamiento en el cual cada uno de los jugadores lo dió todo ponerse a punto para el partido más importante del torneo. Me contó que empezó a jugar en el barrio, de chico. El fútbol era moneda corriente, pero un día miró con sus amigos un partido de la MLB y empezaron a jugar en una plaza. Luego se enteraron de que un club jugaba a nivel federativo y a los 8 años ya estaba jugando. Nunca más se quiso alejar de este maravilloso deporte. Hoy, Agustín Tissera Grafeuille juega en el Club Dolphins de Córdoba y este año compitió con Savigny Lions de la División 1 de Francia. Su posición es Shortstop y siente un enorme privilegio de formar parte de la Selección Argentina de Béisbol. Los Gauchos, como son denominados, son para él “un equipo con una pasión increíble por el país y siempre trabajamos para ocupar un lugar importante dentro del comité argentino que nos merecemos.”

Con respecto a la gran final contra Brasil, dijo que: “Las expectativas son altas, hicimos un gran torneo y hay que seguir así. Estamos trabajando con el objetivo puesto en la clasificación a los Juegos Panamericanos del 2027 y este es el primer paso. Este partido se va a definir por detalles, como casi siempre pasó contra Brasil.”

Los Gauchos terminaron primeros de grupo luego de ganar a Perú 2-1, Brasil 2-0, Ecuador 6-3 y Chile 11-1. Luego vencieron nuevamente a Perú, esta vez por Semifinales, por 5-1. Ofensivamente realizaron 26 carreras en estos 5 juegos, mientras que la defensiva estuvo brillante y solo le convirtieron 6. Argentina se medirá contra el vigente campeón hoy, desde las 17 horas, y por supuesto podrá seguirse de manera gratuita a través del canal de YouTube de la Federación Deportiva Peruana de Béisbol FDPB.