Por Guido Colautti
Es bien sabido que en la actualidad las redes sociales tienen un papel fundamental en la vida de los artistas. A veces las criticamos por la inmediatez a la que poco a poco nos han ido sometiendo virtualmente, pero en otras ocasiones, como esta, realmente hay que agradecer que existan. Hace ya un tiempo me topé por internet con un proyecto de película que, en principio, no pude creer que se estuviese llevando adelante en Argentina. En parte por la calidad de su producción, porque estamos mal acostumbrados y tenemos la falsa idea de que la mayoría de lo que se produce acá es de baja calidad, lo cual es claramente erróneo. También tuve esa idea por la temática elegida para Whiskey, Vodka & Cannoli, la de la mafia, que simplemente con su título se podría adivinar. Gracias a la magia de internet pude contactarme con su productora y realizarle una más que amena entrevista.
Carmen Morin tiene 22 años y quiso estudiar cine desde los 12, cuando empezó a ver videos sobre gente que hablaba sobre películas y sus detrás de escenas. Y aunque mira mucho cine desde niña, eso le encantó y la cautivó, sin imaginarse que era algo tan complejo el asunto de la producción cinematográfica. En su adolescencia realizó diversos cursos y conoció amigos que la acompañan hasta hoy en varios proyectos. Cuando terminó el secundario se inscribió en la Universidad del Cine en Buenos Aires, desde donde egresó en la carrera Dirección Cinematográfica.
Podemos destacar que en 2017 Carmen participó del célebre festival Buenos Aires Rojo Sangre. En 2020 dirigió el videoclip “Las Mañanas” de Lunes Santo. En 2021 realizó Ant(íg)on(i)a, que fue cubierto por diario, radio y televisión. Además, trabajó en el equipo de producción del spot de Bad Bunny en la entrega del premio Apple Music Award 2022.
Whiskey, Vodka & Cannoli es su proyecto más ambicioso hasta ahora como productora, junto a Kraken Films Co. Se trata de un largometraje que perfectamente podría pasar por internacional y que está pensado para mayores de 16 años. “Tiene muchas referencias sobre cine negro, comedia negra y también hay mucho relacionado a los Hermanos Coen. Terminamos formando una producción bastante grande. Gran parte del equipo somos estudiantes recientemente egresados, siendo casi 30 personas entre los técnicos.”
Con respecto a las diferencias que encuentra entre dirección y producción, Carmen dice: “Son distintas pero se relacionan. En esta película hago la producción ejecutiva y esa pata es muy creativa, va en conjunto con la dirección. Pero al mismo tiempo tiene que ver mucho con el plan de producción, fijando que es lo que se filma, cuando se hace y por supuesto todo lo relacionado al casting y las locaciones.” Nos cuenta también que la dirección está a cargo de Octavio La Caria, quien también se encargó del guion.
La historia cuenta como Stereo Times, una cadena amarillista de noticias, empieza a tener problemas financieros. Estos ponen a su CEO, Guillermo Randolph Ears, en la cuerda floja. Guillermo recibe a su vez ayuda de Gary, un fotógrafo que no le teme a nada. Juntos se sumergen en el mundo criminal de una ciudad decadente repleta de personajes violentos y extravagantes, entre los que se encuentran un irlandés borracho con pasado melancólico y la hija de un temible mafioso ruso que desea su momento de sangre. Por supuesto no podía faltar una familia italiana arraigando traiciones.
“Es una película coral, con más de diez protagonistas. Ningún actor sabe la totalidad de la historia, cada uno sabe solo su versión. Entonces se separa el guion e ignoran por completo la historia macro. Hay momentos graciosos en el rodaje donde se cruzan varios actores que no conocen al personaje del otro ni saben en qué situación están”, contó Carmen.
La productora Kraken tiene a su disposición equipamiento de primera calidad, como cámaras de cine RED, marca solicitada por Netflix. Grandes equipos de iluminación y sonido, estudio propio para postproducción y configuración de DCP para enviar a festivales.
Me llamó profundamente la atención el nombre del film y al preguntarle, me dijo: “Al ser una película con muchos protagonistas, aglomera muchos mundos y culturas. Se llama Whiskey, Vodka & Cannoli porque tenemos personajes irlandeses, rusos e italianos. Aunque también hay de otras nacionalidades como franceses. Es de mafia, con mucha comedia negra, y este detalle por supuesto depende del personaje. Por un lado están las mafias conocidas como la italiana y la rusa. Por el otro hay un irlandés que no pertenece a ninguna mafia y que va moviéndose por la ciudad. El film es anacrónico, no se sabe en qué época transcurre y tampoco en que ciudad es. Es una mezcla de cuestiones Europeas y simulaciones de New York.”
El proyecto cuenta también con redes sociales, donde Carmen y la productora suben novedades, curiosidades y algunas entrevistas. En instagram se puede encontrar todo lo relacionado a la película en @wvcmovie, mientras que para estar al tanto de la productora en sí se puede visitar @krakenfilmsco o bien su página web https://krakenfilmsco.com.
Con respecto a la actualidad y como vislumbran el futuro de ésta producción, comentó: “Es súper compleja en producción y filmación. Supera las dos horas para que se pueda entender bien cada personaje y subtrama. Todavía no está terminada. Además tiene muchos efectos especiales prácticos y digitales. Estimamos que en diciembre se retoman las grabaciones y el año que viene se termina y entra en postproducción.”
Personalmente creo que Whiskey, Vodka & Cannoli es uno de esos films que la Argentina pide a gritos. En medio de las críticas masivas al cine nacional donde constantemente el público se queja de los mismos géneros, directores y actores, este tipo de arte resulta un soplo de aire fresco para los verdaderos amantes del cine y para todo aquel espectador que realmente esté interesado en ver algo diferente realizado en nuestro país. Voy a estar atento a los pasos del proyecto para estar allí el día de su estreno. Recomiendo encarecidamente a todos que hagan lo mismo.