Por Augusto Barchetta

El fútbol del viejo continente experimenta un drástico cambio esta temporada 2024/2025 en la conformación de la competencia más importante a nivel clubes. Se elimina la fase de grupos tradicional y el número de los equipos participantes se incrementará de 32 a 36.

La primera fase será una liga con todos los clubes en el que cada participante disputará ocho partidos (hasta hoy eran seis) contra 8 rivales diferentes, cuatro de local y cuatro de visitante. Para determinar los cruces, se sortearán a todos los clasificados en cuatro bombos diferentes y cada club enfrentará a dos rivales de cada bombo.

Al finalizar la primera fase, los primeros ocho mejores de esa tabla clasifican directamente a los octavos de final. Los 16 equipos que terminen entre el 9° y el 24° puesto jugarán un playoff “pre octavos” (con partidos de ida y vuelta) para avanzar de ronda. Del 25° al 36°, quedan automáticamente eliminados y no podrán disputar otra competencia de menor nivel. Desde los octavos final en adelante, se mantiene el formato actual con la final en un estadio único.

Con este nuevo sistema, la UEFA no sólo busca que una mayor cantidad de clubes puedan probarse contra una gama más amplia de oponentes sino también aumentar la expectativa de los aficionados por ver duelos entre los equipos más destacados de Europa más temprano en la competencia.

“Todos los partidos anteriores a la final seguirán jugándose entre semana, reconociendo la importancia del calendario nacional de partidos en toda Europa, mientras que la final seguirá jugándose en sábado” explicó la UEFA en un video que publicó en las redes sociales.

Estos cambios también se darán en las otras competiciones que organiza la UEFA: Europa League y Conference League con la diferencia de que se jugarán seis partidos en la fase de grupos.

Pasando en limpio:

  • 36 clubes participarán en una única competición.
  • Cada equipo jugará ocho partidos contra ocho oponentes distintos.
  • Los equipos serán distribuidos en cuatro bombos para determinar los enfrentamientos.
  • Se jugará la mitad de los partidos en condición de local y la otra mitad como visitante.
  • Los 8 primeros clasifican directamente a octavos de final.
  • Del 9° al 24° lugar, competirán en play-offs para acceder a los octavos.
  • Los equipos del 25° lugar en adelante quedarán eliminados.
  • Desde octavos de final en adelante se disputará con el tradicional sistema y una final el estadio único.