Por Guido Colautti
El pasado martes 6 de agosto, Comunidad Fan, Showcase Rosario y el Instituto de Periodismo de Rosario, me dieron la oportunidad de ir a la Avant Premiere de Culpa Cero, segundo largometraje de Valeria Bertuccelli, a estrenarse para todo el público el jueves 8 de agosto.
El film es protagonizado de manera sublime por la misma Valeria, siendo acompañada de muy buena manera por Justina Bustos y Cecilia Roth, contando con la participación especial de Fabiana Cantilo y Martín Garabal. La película cumple con lo que promete, mucha comedia y tintes de drama. Al ingresar a la sala, uno va pensando en cual será el papel de Fabiana, intentando estar atento al momento. Pero el ritmo está tan bien llevado y la trama resulta tan interesante que para cuando ella aparece, lo hace sorpresivamente, porque la mente ya había olvidado que iba a salir en pantalla.
La historia nos cuenta como Berta Muller pasa de ser una escritora de best sellers de autoayuda admirada y aclamada, a enfrentarse con la opinión pública. Una serie de acusaciones por plagio la dejan expuesta. A partir de entonces deberá limpiar su imagen.
El guion está co-escrito por Malena Pichot y Mora Elizalde (también en papel de co-directora). Si bien a veces, la sensación para el espectador es que la historia es algo predecible, algunos giros cambian completamente la perspectiva. La comedia está muy bien llevada, los elementos de tensión que llegan en el momento menos esperado. Berta, Marta (su asistente) y Carola (mejor amiga y abogada), son los tres personajes centrales de la obra y están muy bien caracterizados, notando personalidades marcadas, contrastando en algunos casos de la mejor manera. Cada una de ellas está cuidadosamente desarrollada, hasta en los más pequeños detalles. La química natural entre las actrices es algo que se nota y mucho. Incluso Olivia, la pequeña hija de Berta, también tiene algunas participaciones interesantes.
Conforme la película avanza, se entiende más y más el título de la misma. Culpa Cero no está puesto de adorno. Y aunque suena muy bien, también tiene un propósito. Resulta satisfactorio ver como Berta es siempre fiel a sí misma, estando de acuerdo o no con ella. Porque al final, cuando el film termina, deja la correcta sensación de que nos dio exactamente aquello que nos prometió.
Culpa Cero tiene como duración 1 hora y 46 minutos y la música está compuesta por Vicentico. Las risas están garantizadas, al igual que una buena historia que entretiene. Es una gran oportunidad para apoyar el cine de industria nacional. Culpa Cero se estrena el jueves 8 de agosto ¡Te recomiendo ir a verla!