Por Guido Colautti

Kieran Culkin estuvo presente en Tribeca Festival 2024, manteniendo una charla con su colega y compañero Jesse Eisenberg, hablando de la nueva película que van a estrenar juntos, A Real Pain. Durante esa conversación, Kieran reveló un dato que dejó a más de uno con la boca abierta. Dirigiendo sus recuerdos hacia su más tierna infancia, el hombre de cuarenta y un años dijo que desde la grabación de Home Alone, cuando tenía seis, empezó en la actuación casi llevado por el viento de la vida.

Si cualquier persona se dirige en este momento a internet y se dedica a investigar la vida profesional de Kieran Culkin, se dará cuenta de que trabajó en veinticinco películas y catorce series. Kieran es hermano de Macaulay Culkin, protagonista de Home Alone, más conocida en Argentina y Latinoamérica como Mi Pobre Angelito. Allí, Kieran interpretó a Fuller McCallister, hermano menor de Kevin.

Resulta, entonces, difícil de asimilar la idea de que una persona que ha desarrollado toda su vida como actor, diga con total liviandad que se dio cuenta de que quería dedicarse a eso hace muy pocos años. Pero todo tiene una explicación. Según Kieran, su trabajo como actor lo realizó desde tan pequeño y con tanta naturalidad, que realmente nunca se puso a pensar si era lo que quería hacer en su vida. Simplemente lo hacía, porque los años pasaban y los proyectos llegaban.

Kieran continúa comentando que cuando tenía más o menos veinte años tuvo una charla donde le preguntaban acerca de su carrera. Según él, en ese mismo momento se empezó a cuestionar sobre eso, porque hasta ese instante no se había puesto a pensar que tenía una carrera. Allí, al darse cuenta de que nunca había elegido la actuación por sí mismo, decidió alejarse del ambiente por un tiempo, para pensar sobre su futuro como persona y profesional.

Con el tiempo, volvió a actuar porque era lo que sabía hacer. Y fue durante la primera temporada de Succession, la serie que lo llevó al éxito, que Kieran comprendió su vocación y la eligió. Un día, hablando con su mujer, le dijo que sabía lo que quería hacer para ganarse la vida y eso era ser actor. Por supuesto que suena raro, porque él lleva ya toda su vida haciéndolo, pero creo que esto puede generar una buena reflexión. No son pocas las personas en el mundo que llevan dedicándose a algo toda la vida sin desearlo o amarlo, solo por costumbre. Por suerte para Kieran, la actuación sí es lo suyo.

A principios del 2024, Kieran ganó el premio a Lead Actor / Mejor Actor en Serie Dramática, por Succession, serie en la cual ya lleva cuatro temporadas. Por otro lado, A Real Pain, la película que estuvo promocionando junto a Jesse Eisenberg, se estrenará en cines el próximo 18 de Octubre.