IAPOS continúa suspendido en los sanatorios de Rosario, Santa Fe y Rafaela

 

Por Virginia Rocchetti

 

Desde hace más de tres semanas, la Asociación de Clínicas y Sanatorios de la provincia, decidió suspender la atención de los afiliados a IAPOS, tras la enorme deuda que el ente mantiene con los prestadores desde hace tiempo. El diálogo del gobernador y el traspaso a la cartera de economía aún no han dado sus frutos para reactivar la atención a los empleados estatales.

 

Movilización de esta mañana en Rosario

 

Se va a cumplir un mes de la decisión de los sanatorios y clínicas de Rosario, Santa Fe y Rafaela de suspender la atención de los afiliados al Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS). Esta medida fue justificada por los prestadores de los servicios de salud a partir de los atrasos en los pagos del ente provincial y la falta de actualización en los montos que se cobran por cada prestación que reciben los beneficiarios.

 

La obra social de los empleados públicos de la provincia fue creada a partir de la Ley 8288 en el año 1978. Tiene como objetivo organizar, administrar y financiar un sistema solidario de atención médica, a partir del cual, el que más gana, más aporta. Esto permite que más de 550.000 afiliados provinciales, municipales y comunales puedan disponer de una amplia cobertura a lo largo y ancho de la provincia.

 

Sin embargo, a mediados del mes de abril, las clínicas privadas de las ciudades más pobladas de Santa Fe, determinaron suspender las prestaciones de dicha obra social. El motivo principal es sin dudas económico, en un contexto en el que ninguna entidad queda fuera de la crisis que atraviesa el país. Lo cierto es que este conflicto entre IAPOS y la Asociación de Clínicas y Sanatorios no es nuevo. El último conflicto registrado fue en noviembre de 2001, cuando decidieron unilateralmente, suspender las prestaciones y la asignación de turnos a los beneficiarios. El motivo fue el mismo: la deuda que mantiene la provincia de Santa Fe con los prestadores.

 

A partir del último hecho de abril de este año, el gobernador Maximiliano Pullaro traspasó la gestión administrativa del IAPOS al Ministerio de Economía, dejando sin responsabilidad a la cartera de salud. Su decisión busca revertir el enorme déficit que el Instituto mantiene en la actualidad.

 

El reclamo de los trabajadores estatales

 

En el marco del próximo paro nacional del 9 de mayo, los días martes y miércoles, distintos gremios comenzaron a manifestarse en la puerta del organismo ubicado en Rioja 2051 de la ciudad de Rosario. Desde allí armaron una carpa en defensa de la obra social de los trabajadores provinciales. Participaron los afiliados de Amsafe, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y el Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario, entre otros.

 

Durante el acto montado bajo las escalinatas del organismo en calle Rioja, algunos dirigentes gremiales tomaron la palabra frente a decenas de personas. Carina Abate Daga, referente de Amsafe del departamento Iriondo declaró: “La salud es un derecho y IAPOS tiene que hacerse responsable de todas las coberturas. En nuestro caso, estamos cansados de pagar la cantidad de plus médico que se paga en cada una de las consultas”. Agregó: “Es nuestra obra social y debe garantizarnos la cobertura como corresponde y los trabajadores tenemos derecho a formar parte del directorio de IAPOS para conocer qué es lo que se hacen con los fondos”.

 

Respecto del mismo tema, Sebastián Bryndum de la comisión directiva provincial de Amsafe afirmó categóricamente: “Los prestadores privados ya sabemos qué son: unos mercenarios, inescrupulosos, que no les importa la salud de la gente. Nos podemos morir en la puerta de cualquiera de sus boliches y eso lo tenemos bien claro. El problema es la respuesta del gobierno provincial que lo único que hizo fue tensionar sin prever que nos estaba dejando sin cobertura a todos los empleados estatales y su familia”. En este sentido resaltó que el Ministro de Economía, Pablo Olivares, sostiene que los fondos no alcanzan para la cobertura de los prestadores pero saben que es mentira. “Ya nos dijeron a los docentes que no había más plata y sacaron un premio que también atenta contra nuestra salud, el presentismo”, añadió Bryndum.

 

“El gobierno de Pullaro es parte de las corporaciones, que diga qué pasa con los medicamentos porque nuestros compañeros y compañeras en casos oncológicos se están muriendo. Están festejando que hay menos licencias y por supuesto que hay menos licencias si no tienen dónde atenderse”, sentenció con un tono más alto el dirigente. Y finalizó con una fuerte crítica: “O tenemos un IAPOS para atender la salud de nuestros compañeros con un sistema solidario o una caja para la voracidad de los prestadores y del gobierno”.

 

Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario analizó la situación de los trabajadores del IAPOS y afirmó con conocimiento de causa tras conversar con ellos que: “Nadie les informa, no saben qué significa pasar a depender del Ministerio de Economía, tienen miedo que los muden a La Capital”. Además agregó: “El problema es que salen a reclamar aumentos los prestadores porque los trabajadores nos pusimos firmes en denunciar el plus médico, es ilegal y fue un camino difícil. Como no lo pueden hacer más, ahora quieren aumento de las prestaciones y nos tienen de rehenes y nosotros pagamos todos los días la obra social, el descuento está en nuestro recibo de sueldo”.

 

La angustia y el clima de solidaridad entre gremios se hizo sentir durante toda la jornada, que continuará el día de mañana con la participación de otros gremios con fuerte peso político y sindical en Rosario como Sadop y el Sindicato de Empleados Municipales.