Ciclo reciente, objetivos y futuro

Por Wilson Giacobero

 

El exjugador dialogó sobre la renuncia de Gabriel “El Gringo” Heinze, el presente de las inferiores y el porvenir del club del Parque Independencia.

 

Ricardo Lunari habló sobre el presente de Newell’s Old Boys (NOB) de Rosario, sobre los objetivos del club y su futuro. Recientemente fue designado como técnico de la Reserva de NOB para la próxima temporada, y viene del puesto de DT de la Quinta División de inferiores. Como exjugador e hincha del club, tiene una perspectiva para conocer y observar la realidad en la que se encuentra el equipo rojinegro. La primera división del club, desde hace diez años no consigue figurar entre las primeras posiciones de los torneos locales, ni tampoco tuvo participaciones destacadas en torneos internacionales.

 

Lunari, consultado por I.P.R., habló sobre la situación del club y de su último año y dijo: “Lamentablemente yo creo que hubo momentos en los que Newell’s mereció más puntos de los que tiene. No se dieron algunos resultados, se perdieron partidos que en los papeles parecían fáciles y no se pudieron lograr, sobre todo de local”. Añadió que más allá de los problemas que tuvo el equipo con el VAR, que este año en cinco o seis partidos lo perjudicó, con esos siete u ocho puntos demás seguramente hubiera estado cerca de lograr la clasificación.

 

Luego de la derrota frente a Boca en la Bombonera, Gabriel Heinze anunció el fin de su ciclo como entrenador. El club del Parque Independencia jugó ante Defensa y Justicia su último partido con “El Gringo” como director técnico. Un período marcado por muchas derrotas, en donde el equipo bajó su nivel deportivo y competitivo, tanto que quedó afuera de Copa Sudamericana frente a Corinthians en agosto, y no logró clasificar a los playoffs de la Copa de la Liga.

 

El DT de Reserva, aseguró que es tiempo de pensar en el futuro, y que para él, el futuro es el año próximo. El Rojinegro designó a Mauricio Larriera como nuevo director técnico y sobre ello Lunari afirmó: “Hay que ver cómo se rearma toda la estructura del club para que Newell’s pueda, el año que viene, tener una buena temporada. Lamentablemente tenemos que esperar hasta el 2025 para que Newell’s vuelva a participar de la Copa Libertadores o de la Copa Sudamericana”.

 

En cuanto al paso de Heinze por el club, Lunari expresó: “A nosotros nos tocó trabajar para Gabriel, para que él pueda tener lo mejor de la de la reserva y de las divisiones inferiores”. Y añadió: “Nuestro objetivo siempre fue ayudarlo, colaborar con él para que pueda hacer un gran trabajo y repito, hubo momentos en la Sudamericana, sobre todo, que tuvo buenos resultados. Después quedó eliminado y en el campeonato local no sacó los puntos que se necesitaban o que se esperaban”.

 

Sobre las presiones del trabajo de un técnico, señaló: “Los técnicos sabemos que tenemos una fecha de duración y si no se alcanzan los objetivos, el primero que se va es el entrenador”. Sobre el sucesor de Heinze, opinó que es un trabajo de los directivos ponerse a buscar el nuevo cuerpo técnico que aún no se conoce. Aseguró:“De la forma que sea, será siempre trabajando, pensando en los chicos, en las inferiores y en tratar de que Newell’s sea esa fábrica de jugadores que fue en su momento”.

 

En cuanto a la duración de un DT como proyecto a largo plazo en los clubes, remarcó: “Los resultados son los que mandan, es muy difícil que a un técnico que no obtiene los resultados el club lo aguante mucho tiempo”. Recapituló que Heinze estuvo un solo año y como los resultados no acompañaron finalmente se tuvo que ir. Afirmó que lo ideal sería que al técnico se le den “dos, tres o cuatro temporadas” para que pueda desarrollar todo lo que “puede dar, lo que puede saber”.

 

El entrenador apuesta a las inferiores como “semillero” del equipo de la Primera División, explicó que los clubes del interior no tienen el poderío económico que tienen los clubes de Buenos Aires, grandes como River o Boca, que si no tienen jugadores, pueden comprar. Continuó: “A Newell’s, Central, Unión, Colón, nos cuesta mucho comprar jugadores. Entonces hay que tratar de formarlos, hacerlos en casa, y ese es el objetivo que tenemos nosotros en las inferiores”.

 

Como actual campeón de la Quinta División, aclaró que modelar buenos jugadores en las inferiores “es un proceso a largo plazo” y que en el club eso se interrumpió por diferentes cambios de coordinadores, de entrenadores. Remarcó: “La idea de la dirigencia actual es tratar de que eso se mantenga en el tiempo. Es el objetivo que tiene el club, formar jugadores para que nos puedan servir en la Primera División”. Sobre el presente de las inferiores leprosas sostuvo que hay muchos chicos de “buena calidad”.

 

En sus inicios, Lunari fue discípulo de Marcelo Bielsa, actual entrenador de Uruguay. Acerca de esa experiencia, destacó: “Todo aquello que en su momento nos enseñó, tratamos nosotros ahora de enseñárselo a los chicos para ver si logramos que muchos de ellos puedan llegar a formar parte de la primera división de Newell’s”. Con esperanzas sobre el futuro de La Lepra, finalizó: “Quizás volvamos a tener esos siete u ocho jugadores anuales que sacaba el club desde las inferiores para el primer equipo”.