Octubre rosa
Por Victoria Allassia
En conmemoración del mes de la Lucha contra el cáncer de mama, se realizó una nueva Caminata Rosa, que además contó con actividades recreativas y musicales.
Este sábado 29 de octubre, en la ciudad de Rosario, se llevó a cabo la sexta edición de la Caminata Rosa con el fin de promover la prevención del cáncer de mama. La iniciativa, que lleva como lema “Cuidado de la salud a partir de la importancia del control y tratamiento del cáncer de mama”, contó con la participación de más de cinco mil personas y fue un rotundo éxito.
Desde muy temprano, alrededor de las 09.00, el Parque Independencia se llenó de tonalidades de rosa con la llegada de los y las participantes de la caminata y del público en general. Las personas que se habían inscrito para participar en el recorrido a pie tuvieron la posibilidad de recoger un kit que incluía una camiseta rosa, un portallavero y folletos informativos.
Previo al inicio del recorrido, instructoras de zumba brindaron una clase de baile como parte de la entrada en calor y, también, como una medida de prevención contra el sedentarismo para todos los presentes. Para abordar los temores y las dudas relacionadas con el cáncer de mama, Nadia Sosa Oliva contó su testimonio sobre la enfermedad.
Estudiantes de quinto año de la Cátedra de Kinesiología Oncológica de la Universidad del Gran Rosario organizaron un stand con el propósito de brindar información sobre el papel del kinesiólogo en la prevención de la enfermedad. También promocionaron una aplicación que ellos mismos desarrollaron, la cual proporciona ejercicios para realizar en la comodidad del hogar. “Tratamos de combatir el sedentarismo por un lado y después empezar a acercar a una persona, ya sea que está cursando el cáncer de mama o una recuperación, de vuelta a la actividad de forma lo más terapéutica posible”, comentó Octavio, alumno de la UGR.
Además, estudiantes de carreras de ciencias de la salud del Instituto Universitario Italiano de Rosario instalaron un puesto en el que ofrecieron información sobre la patología. Candela, una alumna de sexto año, explicó los pasos para llevar a cabo el autoexamen mamario: “lo importante es poner las manos por encima de la cabeza, tocar toda la mama por alrededor y ver si encontramos algún bulto o no. Si es que lo encontramos, consultar al ginecólogo”.
La caminata comenzó en la intersección de Bv. Oroño y Cochabamba, y luego de pasar por el Jardín Frances y el Rosedal, finalizó en el Museo de la Ciudad. Una vez allí, el público pudo formar parte y disfrutar de las actividades ofrecidas por Fundación CEMA Sitagma, LALCEC Rosario, Valientes por la Vida y Banco de Pelucas Solidarias.
Las actividades más destacadas del día incluyeron una pintura colectiva sobre cuadros de Mario Lange, una kermesse en el museo y un stand donde se realizaba maquillaje con glitter. El cierre de las propuestas del día fue un espectáculo musical a cargo de Evelina Sanzo, Eugenia Craviotto, Florencia Croci, Sabina Chiaverano, Analia Boccomino y Micaela Racciatti.
Hoy en día, el cáncer de mama es el más frecuente y la primera causa de muerte por tumor en las mujeres a nivel mundial. Por esta razón, la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 cm tienen hasta el 90% de probabilidades de curación. Prevenir es curar: tocate, para que no te toque.