Por Eliana Glaria

Lucas Andrés Pérez, alias Luqitaz, es un joven artista urbano de la ciudad que se encuentra permanentemente creando contenido para compartir su arte. Hace un mes recibió la noticia de que debía recibir tratamiento de diálisis y debió amoldar su rutina acorde a su nueva vida.

Imagen del videoclip oficial “Dime” de Luqitaz

Luqitaz, como se lo conoce en las redes sociales y se hace llamar, es un rosarino de treinta años que vive en el barrio Nuevo Alberdi de zona norte. Es una persona que tuvo una infancia feliz pero también padeció complicaciones en términos de salud, las cuales le dejaron secuelas en los riñones. Un joven que desde su más tierna edad se subía a los escenarios con una guitarra, y soñaba con el mundo del arte.

En la secundaria descubrió el rap, y ahí supo que él también era capaz de crearlo: “Conocí el rap con una canción muy infantil que se llamaba Dragón Ball Rap, y al mes ya había escrito una canción y la grabé en un estudio con un amigo y con eso me presenté en Talento Argentino, estamos hablando de 2008 más o menos”.

Cuenta que en aquel momento participó en el reality junto a un amigo, del cual no quiere dar nombre, pero deja en claro que se trata de un freestyler que hoy en día es muy conocido. “Cantamos en Broadway con cinco mil personas y el jurado, y fue una linda experiencia, nos anotamos dos veces en Talento Argentino y quedamos las dos veces. Nos presentamos primero con rap y el siguiente año con reggaeton. En ese momento no había plataformas digitales, el reggaeton casi no existía, no se conocía. También salí segundo en el Freestyle Masacre”, menciona.

Imagen de Luqitaz en los estudios de Telefe – Año 2008

Desde su adolescencia se topó con personas que lo alertaban sobre un futuro prometedor, porque tenía un talento evidente para la improvisación y los ritmos urbanos que estaban emergiendo. Pero como todos sabemos, no todos tienen los recursos suficientes para poder sonar en todas las radios. Es un caso más, que demuestra que el talento argentino existe, pero no todos pueden llegar a lo más alto. Lo importante, sin dudas, y lo que menciona Lucas es perseguir los sueños y hacer todo por alcanzarlos. 

Respecto de la preparación que debe tener una persona para improvisar de tal manera, cuenta que hay que entrenar y leer mucho sobre historia y actualidad, porque para los que no son del palo, el freestyle es la habilidad de rapear de forma improvisada y realmente es increíble el nivel de originalidad y excelencia que manejan quienes lo desempeñan. De todos modos, Lucas actualmente definió no anotarse en competencias porque su objetivo es sentarse a componer.

Cuando hablamos sobre el apoyo de los medios y productores locales, Lucas Pérez comentó que no tuvo respuesta: “A muchos les pedí una mano y definitivamente se olvidaron que en algún momento estuvieron abajo, están subidos al pony”.

Después de 29 años, en septiembre de este año Lucas empezó a tener diferentes complicaciones en términos de salud. “El 10 de septiembre de este año caí en la cama, tenía un estado febril que no me dejaba levantar y la pasé muy mal, no podía ni caminar. Me acuerdo que no podía ni tomar agua porque vomitaba. Me di cuenta que no era algo psicológico sino físico”, comenta.

Pero como anticipamos en un inicio, todo esto tiene un punto de partida en su más tierna edad: “Cuando nací me diagnosticaron reflujo bilateral y me lo descubrieron recién a los cinco años, por esto estuve mal medicado. Se corrigió a través de una cirugía en el hospital de niños, pero me dijeron que por las cicatrices que le quedaron al riñón, no iban a poder desarrollarse normalmente y que tarde o temprano eso me iba a afectar e iba a terminar en diálisis o en un trasplante”.

En septiembre de este año, el joven artista recibió la noticia de que había llegado el momento: “Cuando voy al médico me dicen que tengo que quedarme internado y que me tengo que hacer diálisis, sentí como que algo se cayó y que el tiempo se paró. La frase fue lo que durante tantos años me dijeron que iba a pasar, y pasó”.

Cuando Lucas visitó al médico de urgencia tenía 450 de uremia: “Para que te des una idea, mi abuelo falleció con 160, y yo ya tenía 450, me tenía que quedar sí o sí, pero me fui a mi casa igual porque necesitaba procesarlo”. Al otro día pidió que lo llevaran al hospital Eva Perón porque su cuerpo ya no aguantaba más el malestar, y le informaron que debían colocarle un catéter. 

Hoy en día, Lucas recibe el tratamiento de diálisis tres veces por semana durante cuatro horas en un centro de diálisis privado. Cabe destacar que durante la nota agradeció en reiteradas ocasiones a los doctores y técnicas del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, ya que son quienes lo acompañaron en el momento más difícil.

https://youtu.be/gXmyaDPws-o?si=bE6JQxrYH84N0Hcd

Hoy a pesar de todo esto, estoy muy contento porque tengo un tema que se llama Hace frío y ya logró viralizarse en las redes sociales como Tik Tok, y mis canciones tienen millones de reproducciones en Spotify”, destaca Lucas que, sobre su futuro profesional, comenta muy contento que ya mandó a la distribuidora su nuevo tema dembow, “Ojalá”, que saldrá el próximo 10 de noviembre.