Por Matías Báscolo
Los primeros capítulos de la última temporada muestran una línea de conducta inalterable en esta trama donde los lujos y los excesos se exacerban a niveles inimaginables.
Seis temporadas de ´´Elite´´ y la sospecha se va transformando en certeza: el discurso y los excesos se están agotando. La producción, desarrollada por Carlos Montero y Darío Madrona, vuelve sobre los pasos de adolescentes que forman parte de un mundo distorsionado. Su viaje sirve de vehículo para abordar distintos problemas e intereses contemporáneos. Pero ¿cuánta agua puede sacarse de este pozo?
´´Élite´´ logró recrear y representar en forma cabal los diferentes estereotipos de personajes, tantos miedos y anhelos fueron representados en forma hiperbólica como aquel prototipo de adolescente que utiliza de forma ininterrumpida el celular las 24 hs del día en una hiper-comunicación constante con los demás personajes de la trama. Se convirtieron en adolescentes que viven en carne propia problemas de los adultos como la disputa permanente por el dinero y la avaricia sin fin. Un hecho que podría tipificarse como abuso sexual con acceso carnal fue representado de manera tal que el televidente se identifique con el personaje, su historia de vida y el sufrimiento de una mujer detrás de un acto tan cruel y delictivo.
Hay un juego permanente y sostenido con el dios del tiempo, Cronos, al punto tal que el futuro y el presente de la trama se representan con cambios constantes en las escenas. ¿Cuánto más se podrán utilizar este tipo de recursos? Quizás la respuesta adecuada es ´´hasta que la audiencia lo decida´´, es decir, hasta que la crítica pública le ponga un límite a este tipo de prácticas. Aunque la narrativa se asemeje a un lenguaje más bien lunfardo para llegar a un público mayor, los espacios lujosos en los que se desarrolla la trama muestran cual es el sector social perfectamente representado en la serie y contrastado todo el tiempo con el nivel de vida de algunos personajes de origen humilde como Samuel.
Otro tema de singular importancia es la representación de la homosexualidad en diversos personajes, eso revela que la sociedad ha avanzado de manera positiva en el respeto hacia el otro y a la manera de aceptarse entre nosotros. Destaco la forma en que cada personaje cumplió ese rol. Aron Piper, el mejor de todos, nadie trabaja como él.
Hay una renovación constante de los personajes de la trama es por ello que la mística se mantiene invicta en cada capítulo donde se renuevan todas las expectativas y las ilusiones, siempre hay algo nuevo y mejor. ´´Élite´´ tiene mucho más para dar y un público fiel al cual no puede defraudar de cara al futuro, de ello depende expandir las fronteras del éxito.