Por Eliana Glaria
Se llevó adelante un encuentro que reunió a los usuarios y usuarias frecuentes del Sistema de Bicis Públicas en el marco de los festejos por la Semana de la Movilidad. Debate, risas, propuestas y una rica merienda formaron parte de la jornada.
Los ciclistas que utilizan con mayor frecuencia el sistema público de bicis “Mi Bici Tu Bici”, se congregaron a las cinco de la tarde del último miércoles de septiembre en las inmediaciones del Museo de la Ciudad. El primero en llegar fue Rafael, un brasileño que ya había participado de otro encuentro, y había ganado un abono anual sorteado por la Municipalidad y la empresa Movi que es quien opera el sistema. Comentó que estaba muy emocionado, pero que se había dirigido en monopatín porque hacía un tiempo que estaba sancionado por error.
Luego se fueron amontonando más usuarios y se acomodaron en las sillas que se encontraban en el centro del patio del museo. El recibimiento estuvo en manos de cuatro trabajadoras del Ente de la Movilidad de Rosario, las cuales propusieron una actividad para que todos se presenten de una manera original. La propuesta implicaba sacar un papel de una caja que se encontraba en el centro de la ronda, y responder la consigna frente a todos.
El primero en pasar fue Rafael, sin dudas uno de los más personajes. Contó que es usuario del sistema desde sus inicios, y luego compartió su top tres de alfajores, sí, esa era la consigna que le había tocado. Luego fueron pasando todos, hasta que llegó Carina, una docente que antes se movía en auto, pero como se mudó al centro se inscribió a Mi Bici Tu Bici, y hoy lo milita como nadie.
Todos tenían en sus manos el papelito que habían sacado, y fueron invitados a agruparse según el color. Esta vez, los esperaba una mesa larga con afiches y fibrones. Cada grupo debía debatir y consensuar una propuesta de sensibilización, y una campaña para promover el sistema ¿Quién mejor que los usuarios más frecuentes para promocionarlo?
El primer grupo inició su exposición comentando que era necesario volver a generar espacios de inscripción para atraer nuevos usuarios y demostrar que inscribirse es muy simple. En el segundo grupo estaba Fabián, un periodista militante de la movilidad activa, y tan personaje como Rafael, él fue el encargado de contar cuáles eran sus ideas. La propuesta de este grupo se llamó “Caravana de Concientización” la cual tenía como principal foco, llevar adelante campañas sociales en fechas importantes vinculadas a la movilidad.
Antes de finalizar el evento, compartieron una merienda y contaron anécdotas vinculadas al uso de “Mi Bici Tu Bici”. Para cerrar se sorteó un abono anual entre los presentes ¿Y adivinen quién fue el ganador? Sí, la suerte estuvo del lado de Rafael nuevamente. La jornada concluyó entre risas y con ganas de una nueva edición.