Por Malvina Ortega

Desde 2018 que el séptimo arte tiene su fiesta frente al río Paraná. Bajo la premisa «un lugar para ver», se proyectaron en sala 70 películas que fueron premiadas por la gente y un jurado especial. Además se realizaron charlas, talleres y actividades especiales.

Por quinto año consecutivo, Paraná fué sede del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. Durante los días seis, siete, ocho y nueve de septiembre, se presentaron una selección especial de películas nacionales e internacionales que se proyectaron en las instalaciones del Centro Provincial de Convenciones y el Centro Cultural La Vieja Usina. La impronta federal de esta edición tuvo una programación especial en subsedes de la provincia como Concordia o Villaguay entre otros. Talleres, charlas y actividades especiales complementaron la agenda de un evento que pone en movimiento la cultura y la economía entrerriana.

El Festival Internacional De Cine de Entre Ríos nace como una idea durante la gestión cultural de Carolina Gaillard y se hizo realidad en el año 2018. La primera presentación contó con la participación de más de 8000 espectadores que pasaron por las salas y participaron en las actividades que se realizaron en el Centro Provincial de Convenciones y el edificio conocido como La Vieja Usina.

Cinco ediciones después, el año 2023 encuentra al FICER en un gran momento. Con más de 70 producciones entre cortos y largometrajes distribuidos durante los cuatro días que duró el evento, a los cuales se podía acceder de manera gratuita y retirando las entradas una hora antes de cada presentación. El tópico destacado de este año giró en torno a los 40 años de democracia ininterrumpida que celebra el país. Además, merece un gran reconocimiento el hecho de mostrar films que probablemente tengan escasa o nula proyección en la pantalla grande. En paralelo, se desarrollaron espacios que fomentaron la presentación de nuevos proyectos cinematográficos con el fin de entrar en concurso y recibir premios para su desarrollo. Con el plus, de actividades especiales como talleres, charlas y encuentros con realizadores y actores.

El FICER día a día

La apertura inicial del festival comenzó el miércoles 6 de septiembre a las 19. La ceremonia contó con la presencia y el discurso del Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet, quien destacó que «un festival de cine significa poner de relieve lo que representa la industria audiovisual: poder crear un espacio donde productores, actores y todos los que integran la industria audiovisual tengan interacción directa con el público, y brindar estímulos para que se generen más oportunidades y nuevas producciones”. Luego de sus elocuentes palabras, le entregó a los organizadores el decreto provincial 10937 con la ley que fomenta la producción audiovisual. También acompañaron con su asistencia el actual intendente de Paraná Adán Bohl, Francisca D’Agostino encargada de la secretaría de Cultura de la Provincia y el presidente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) Diego Batlle. Cada uno de los discursos hizo hincapié en lo necesario de mantener las políticas de estado que acompañen todo tipo propuestas culturales. Por último, ya pasadas las 21 se proyectó la película que dio apertura al evento: “Los delincuentes” del director Rodrigo Moreno.

El jueves siete de septiembre las puertas del Centro Provincial de Convenciones hicieron su apertura al público a las diez de la mañana. Una gran cantidad de escuelas primarias de la provincia estuvieron presentes en la proyección especial de los cortometrajes del reconocido director de cine independiente Juan Pablo Zaramella. Entre risas, colores, música y malabares los chicos disfrutaron de historias animadas en stop motion, como la multipremiada y dueña de un record guiness: Luminaris. Mientras tanto, en el patio de La Vieja Usina se acondicionaron dos salones, uno de los cuales albergó la experiencia “Campamento Joven”, en donde los alumnos de las escuelas secundarias participaron de una aventura audiovisual que los acercó al lenguaje cinematográfico. Por la tarde, se abrieron las salas al público general. Algunos de los films que se pudieron disfrutar en pantalla grande fueron: “Juan, como si nada hubiera sucedido” de Carlos Echeverría, «Trenque Lauquen” de Laura Citarella, “Tres cosas básicas” del Santafesino Francisco Matiozzi Molina. Finalmente, el día culminó con la proyección de un clásico del cine nacional restaurado en 35 milímetros: “Prisioneros de la tierra” de Lucas Demare.

El viernes ocho la jornada estuvo activa desde las nueve de la mañana. Los salones de la Vieja Usina, dieron comienzo al taller intensivo “Imaginación y Territorio: el cine que aparece”, a cargo de los reconocidos cineastas Benjamín Naishtat y Maria Alché. Por la tarde, las salas hicieron su apertura a las 17 . Entre las películas exhibidas durante este día se destacaron: el documental “Salidos de la Salamanca” de Josefina Zavalía Ábalos, “La Terminal” de Gustavo Fontán y un estreno internacional de lujo: “Afire” (Cielo rojo) del aclamado director alemán Christian Petzold. El cierre de la fecha estuvo a cargo de la experiencia audiovisual “Fenómeno paranormal de poesía entrerriana” una puesta en escena, fusión de poesía, música y expresión corporal en vivo.

Finalmente, llegó el día nueve. Si bien durante toda la jornada se pudo seguir disfrutando de varias películas como el documental “El juicio” del local Ulises de la Orden, la expectativa estaba puesta en la ceremonia de premiación. Una de las características del FICER es que gran parte de los films, participaron de la sección “En competencia”, en la cual los espectadores pudieron votar por mejor corto o largometraje, para que pudieran llevarse el premio del público llamado “Ojo de Pez”. Por otro lado, días previos al evento se convocó a los realizadores audiovisuales para que inscriban sus proyectos en una categoría especial con premios monetizados, que fueron otorgados por la selección de un jurado especializado. Pasadas las 18, el ambiente se había tornado algo hollywoodense. Una larga alfombra roja desplegada por las escaleras de acceso al centro de convenciones fué el lugar en donde desfilaron actores, realizadores, periodistas, invitados y público en general. El cortometraje entrerriano “Pescantora” de Fabio Bonell fue uno de los grandes ganadores del festival porque se llevó el “Ojo de Pez” y el premio de 500 mil pesos otorgado por el jurado, mientras que el largometraje “Crónicas de un exilio” de los directores Micaela Montes Rojas y Pablo Guallar se llevó el premio mayor de 700 mil pesos. Luego de la entrega de galardones y diplomas, llegaron las palabras de los organizadores del FICER. “Vayamos por más cine y por más festivales de cine nacional” enfatizó en su discurso Carolina Gaillard ex secretaria de Cultura y hoy diputada de la Nación representando a Entre Ríos. La reflexión final dejó entrever la idea de una sexta edición para el año entrante. Por último, el festival se despidió con la exhibición de «Amigas en un camino de campo” de Santiago Loza.

La intensa jornada que propuso el FICER durante los cuatro días que duró fue grandiosa. El Centro de Convenciones y La Vieja Usina estuvieron conectados por un paseo gastronómico que iniciaba sus actividades a partir de las 18 horas. El menú disponible era variado. Desde carnes asadas, pasando por comidas rápidas, postres y comida vegana. Los precios eran muy accesibles teniendo en cuenta que las entradas para poder ver una película era totalmente gratis.