Por Pablo Crauzas
Con el amor por Messi y la selección argentina, conocemos la historia del diseñador gráfico asíatico que se enamoró de estas bebidas tradicionales argentinas.
Bowen es un muchacho de 32 años proveniente de Xi’an, una de las capitales más viejas y con rica historia de China. Su enamoramiento con el mate asegura que empezó debido a su fanatismo por Lionel Messi y por el crack uruguayo Luis Súarez allá por el 2018. Esto captó su atención e hizo que investigue sobre qué era lo que ambos siempre tomaban. “Naturalmente aprendí sobre la yerba mate y empecé a tomarla”, relató He.
Primero tuvo que encontrar un sitio el cuál vendiera yerba y gracias a las tiendas virtuales de emprendedores argentinos con envío hasta Xi’an pudo obtener los paquetes de la infusión. El diseñador, además hizo su evaluación de los costos: “Alrededor de unos 7 a 12 dólares. Creo que el precio está bien, no es muy caro porque Argentina está muy lejos de China”.
– ¿Cómo fue la primera vez que bebiste mate? ¿Qué sensaciones tuviste?
–Fue en 2018, fue bueno y divertido porque siempre bebía té o café, así que el mate no fue tan amargo. Es reconfortante para mí, tal vez sea por la manera tradicional en que la que tomo el mate. Me divierte usar calabaza y bombilla.
– ¿Qué tan diariamente lo bebes? ¿Reemplazaste el café con mate?
– Sólo tomo mate ahora, a veces café. Bebo 20 días mate y un día café quizás, si ves mis publicaciones verás que siempre estoy tomando mate.
– ¿Hay tiendas en tu ciudad o en China que vendan yerba mate o es difícil de encontrar?
– Nada, es un círculo chico en China así que es difícil abrir una tienda de mate aquí. Compramos vía internet por conveniencia.
-¿Y cuál es tu yerba favorita?
-Me gustan varias marcas. Por ejemplo: Canarias, Sara, Contigo, Taragüi, Anna Park, Porongo, Del Cebador, Baldo, Armino, etc.
-Veo una botella de fernet en tus fotos. ¿Lo probaste? Hablame sobre esto, ¿cómo empezó?
-Si, me encanta. Cuando la selección argentina volvió luego de ganar la Copa del Mundo los chicos estaban tomando fernet sobre el colectivo, averigüé y compré una botella de Italia por internet.
Él manifestó que desea conocer Argentina y que hizo muchos amigos de aquí mediante sus redes. Bowen se dejó capturar por el encanto del fútbol de Messi y unas costumbres características del argentino, el mate y el fernet. Se convirtió en uno de los miles de extranjeros que ponen en su lista de deseos conocer nuestro país y vive desde Xi’an la argentinidad al palo.