Por Virginia Rocchetti

 

A pocos días de las próximas elecciones provinciales, el candidato del frente electoral rompió con los tradicionales actos y organizó una entrevista con el periodista Juan Junco. Rodeado de cientos de militantes y referentes de la ciudad llenó el Teatro Astengo del centro rosarino.

 

El formato de cierre elegido por Ciudad Futura

 

Ante una multitud de personas que lo acompañaron durante su recorrido político y algunas invitaciones especiales, Juan Monteverde dio por finalizada en el día de ayer su campaña electoral. El candidato busca ser el futuro intendente de la ciudad de Rosario el próximo domingo. Ovaciones y aplausos de la mano de Juan Junco en el Teatro Astengo, fueron parte de la jornada nocturna que comenzó a las 19:30 y finalizó alrededor de las 21.

 

A pesar de la noche fría en la ciudad, los militantes de Ciudad Futura y el Movimiento Evita se fusionaron en una misma hilera para ingresar al teatro que iba a ser el escenario de cierre de un ciclo de trabajo conjunto con el objetivo de colocar en el podio de la intendencia al ex concejal de la ciudad, Juan Monteverde. Del otro lado del ingreso, se aprestaban decenas de invitados especiales que fueron convocados durante la jornada para escuchar en primera persona la entrevista en vivo del candidato de Juntos Avancemos.

 

El ingreso de las personas se vio retrasado por los saludos en el hall del teatro de militantes y la actual concejala, Caren Tepp, quién esperaba ansiosa y sonriente a todos los ingresantes sosteniendo que hicieron “una campaña muy honesta y muy transparente”. Invitó a “imaginarnos la Rosario del futuro, con la que todos y todas soñamos y que necesita que de una vez por todas, un intendente que nos convoque, que nos escuche y que nos invite a construirla juntos”. Se la notó confiada y ante esta evidencia sostuvo que: “Dimos lo mejor de nosotros para ganar la elección y para gobernar distinto a partir del 10 de diciembre”.

 

A su vez, el Diputado nacional del Frente de Todos, Eduardo Toniolli, afirmó que: “Este espacio es novedoso porque conjuga distintos espacios políticos y distintas identidades y tradiciones, con la expectativa de generar un cambio para nuestra ciudad”. 

 

Pasadas las 19:30 la locutora del evento dio comienzo al cierre de campaña presentando en el escenario a la figura que entrevistaría al candidato, el periodista de la ciudad Juan Junco. Luego apareció en escena Monteverde, quién fue ovacionado enérgicamente por la multitud. Antes de dar comienzo a las preguntas, el dúo de Florencia Croci y Diego Wacker ponían la piel de gallina al público con la hermosa canción de Cerati “Zona de promesas”.

 

Las primeras preguntas acerca de su infancia y adolescencia permitieron distender a Monteverde, quién tuvo que responder acerca de sus comienzos en la actividad social y barrial en Nuevo Alberdi y Junco supo cómo llevar la nota hacia lo que los presentes querían ver: una entrevista relajada e informal, que apunte a sus primeros pasos por la política pero fundamentalmente, que muestre a la persona por sobre la figura pública. En este sentido, los chistes sobre “el zurdaje” y “qué diría Mirtha Legrand” o bien, las peleas de los padres de Monteverde en la plaza Alberdi defendiendo a su hijo fueron momentos jocosos entre los presentes. Padres que marcaron muy fuerte su infancia y adolescencia. Cuando decidió irse a vivir al tambo que luego nombraron como “La Resistencia”, su padre se asustó y le marcó que no ponga todos los huevos en una misma canasta. Entre risas, Monteverde añadió “y bueno, los puse todos en la misma canasta”.

 

Durante la primera parte de la entrevista en la que ambos se notaban relajados y abiertos al diálogo, Monteverde se emocionó al hablar de sus comienzos y contó que construyeron el movimiento Giros porque no se sentían representados y crearon su propio espacio de militancia. Narró cómo llegó por primera vez a Nuevo Alberdi y el recorrido del 107 pasando la vía de calle Baigorria. Luego de caminar un largo rato llegaron a la casa de Luisa, la dueña del predio que tanta polémica levantó en sus inicios por los intentos de desalojo y en el que comenzaron sus primeras actividades como militantes sociales. Allí, en Nuevo Alberdi, dio sus primeros pasos junto a un grupo de amigos para avanzar en la ayuda comunitaria. Luego del relato afirmó: “No es necesario dejar tirado a nadie ni traicionarse para llegar”.

 

El teatro estaba completamente lleno y desde las gradas superiores se escuchaban los silbidos y aplausos de los allegados y amigos de Monteverde. El frío de afuera se hacía sentir dentro del lugar y ningún asistente se quitó el abrigo. Mientras tanto, el techo y las butacas de un antiguo salón que evidenció el devenir del tiempo y la humedad, esta noche engalanaron con sus históricas huellas arquitectónicas y decorativas, la jornada electoral. Diferente quizás a cualquier actividad militante realizada comúnmente por los distintos partidos políticos. 

 

El primer bloque de entrevista lo coronó con algunas frases al estilo: “Uno no elige donde nacer y el sistema está preparado para que vos no mires lo que pasa en otro lado” y agregó “el sistema triunfa cuando nos hace creer que esta es la única forma de organizarse y las cosas no son así”. Finalmente planteó que: “La educación por sí sola no cambia el mundo pero cambia a la gente que lo va a cambiar” y por lo tanto, lo primero que armaron en el tambo fue una escuela.

 

Cerca de las 20:30 comenzó a sonar nuevamente la dupla de Florencia Croci con un tema de Fito Paez y su voz dulce y armoniosa permitió dar un corte al evento. Mientras tanto, entrevistado y entrevistador aprovecharon para descansar.

 

Al retomar la charla minutos después, el candidato a intendente contó cómo armaron Ciudad Futura para participar de las elecciones del 2013 y los desafíos de construir una unidad con el Movimiento Evita y algunos sectores del peronismo y la izquierda de la ciudad. El abrazo entre Caren Tepp y Mariano Romero, ambos candidatos a concejales por el mismo frente electoral, fue muy aplaudido por el público y generó un clima de confianza arriba del escenario. Monteverde lucía con una enorme sonrisa de triunfo, la misma que tenía Tepp al inicio de la jornada en el hall principal.

 

Cerca de las 21, Juan Junco se retiró del escenario y el entrevistado aprovechó para cerrar con algunas palabras. De pronto las luces se encendieron, iluminándolo como si fuera el elegido de una película de drama. Casi en un intento imaginario de una toma de primer plano del camarógrafo, expresó que no estaba frente a todos los presentes para dar un discurso sino reafirmar que llegó hasta ahí, sin traicionarse, sin venderse y sin rendirse. Y cerró manifestando que: “Es ahora, no siempre tenemos la oportunidad de cambiar tantos años de frustraciones y que esta charla sincera, que no tiene pose ni coach, haya podido mostrar un poquito de lo que tengo para ofrecer. Confío en ustedes para construir una Rosario sin miedo”.