Por Lautaro Garello y Victoria Allassia

 

Este lunes el actual intendente de Rosario, Pablo Javkin, presentó en el Teatro Fundación Astengo su plan de gobierno para un posible mandato 2023-2027, buscando así la reelección a través de su candidatura. Como apoyo a su postulación, se hicieron presentes Maximiliano Pullaro y Clara García, entre otras figuras políticas.

Su presentación fue a puertas abiertas y logró una excelente convocatoria de vecinos que respaldan la gestión municipal actual. Al evento también asistieron múltiples líderes políticos de diversas orientaciones, incluyendo radicales, socialistas y representantes del PRO.

Siguiendo el evento en orden de acontecimientos, este dio inicio a su exhibición invitando al escenario a ciudadanos de distintos barrios de la ciudad para que cuenten sus vivencias relacionadas con programas sociales o de cultura. Entre los múltiples agradecimientos de los disertantes, se destacó una emprendedora local que remarcó la nueva vida del centro de Rosario y una vecina que expresó su profunda gratitud por la creación del nuevo Centro de Salud Municipal “Dra. Ena Richiger”.

Una vez terminadas las exposiciones, Javkin habló del motivo por el que llenó el Teatro: el plan de gobierno para su posible próximo mandato. Este está segmentado en 5 ejes principales y a su vez dividido en 14 temáticas donde hay repartidas 140 propuestas.

Una vez aclarada la estructura de su plan, prosiguió a desarrollar cada una. En lo que respecta a la seguridad y al orden, el intendente planea crear un nuevo Centro de Monitoreo en Rosario, ampliar el sistema de alarmas comunitarias en los barrios, añadir nuevas paradas seguras, anexar 30 mil luminarias LED y completar el sistema de geolocalización de flota de vehículos. También propone la creación de un equipo de control de picadas ilegales, de un equipo de control contra extorsiones en espacios públicos y de un sistema de información del tránsito. Para finalizar este eje, hizo hincapié en la necesidad de contar con más policías en las calles.

Como segundo eje, Javkin propone crear más empleos con la instauración del programa de formación para el trabajo y el desarrollo. De igual manera, pretende poner en marcha una red de mercados rosarinos y generar planes del Banco Municipal focalizados en los emprendedores locales.

En el tercer eje se centró en hablar de las propuestas dedicadas a obras en la ciudad, como la reconstrucción de espacios públicos, la limpieza del cableado innecesario y la implementación del plan barrial de «Veredas verdes». Además, pretende concluir con la construcción del servicio de cloacas, repavimentar mil cuadras, aumentar la cantidad de bicis y hacer nuevas bicisendas.

Para el cuarto y último eje de la noche, se enfocó en la digitalización del Estado, para mejorar la agilidad en los trámites de los rosarinos y estar un paso más cerca de la despapelización de la ciudad. Asimismo, adelantó la reducción de 35 tasas municipales y advirtió que es momento de revisar los pasos y pagos que signifiquen pérdida de tiempo y aumento de costos para el vecino.

El acto culminó con un discurso de apoyo por parte del candidato a gobernador, Maximiliano Pullaro, exponiendo su total apoyo a la candidatura de Pablo Javkin y con un abrazo grupal entre todas las personas presentes del partido político.