Por Malvina Ortega

En la lucha por la supervivencia dentro de la matrix capitalista, se desbloqueo un nuevo motivo para sumar ansiedad a la cabecita loca de la gente: Mercurio retrógrado desde el 23 de agosto al 15 de septiembre.

Desde hace unos años la astrología se instaló en el discurso cotidiano de las personas. Pero no hay que confundirse: la Astrología NO ES UNA CIENCIA y NO ES UNA RELIGIÓN. Es más bien una práctica de observación e interpretación del cielo que se originó en las primeras civilizaciones de la humanidad. Entonces su definición se acerca más a una metáfora de la relación entre las estrellas y los humanos.

La Astrología occidental se basa en la existencia de 12 signos del zodiaco. Además, le asignó a cada cuerpo celeste un nombre asociado al panteón latino de dioses, a excepción de las luminarias (Sol y Luna).

Mercurio era el dios romano que se encargaba de comunicar a los dioses, contaba con el permiso para descender al Hades (infierno) y ascender al Olimpo (cielo). Inteligente, pillo, llevaba y traia noticias, además le gustaba espiar.

Desde la perspectiva astrológica Mercurio es el planeta más cercano al Sol y simboliza la capacidad de comunicación: escribir, hablar y organizar mentalmente la información. Gobierna sobre dos signos del zodíaco: Géminis y Virgo.

Como sabemos, todos los planetas giran alrededor del Sol, sin embargo ese trayecto no es lineal sino que a veces es algo “excéntrico”. De esta forma la órbita de Mercurio engaña al ojo y genera la sensación de moverse hacia atrás. A esta ilusión óptica se le llama retrogradación y sucede cada tres meses en el año, por un periodo de tres semanas.

El discurso astrológico explica a “mercurio retrogrado” como un momento, en donde la información, la palabra y todo lo que se considera “mercurial” está expuesto a fallas, problemas y malas interpretaciones. Nada es lo que parece durante este tránsito.

Y por supuesto, hay consejos para pilotear como campeones el momento:

NO FIRMAR PAPELES IMPORTANTES (lee todo 3, 4 o las veces que sea necesario y presta atención a la letra chica!).

ES UN BUEN MOMENTO PARA COBRAR O PAGAR DEUDAS ANTIGUAS (rescatate con la tarjeta de crédito y ni se te ocurra pedir préstamos).

POSPONER ANUNCIOS MASIVOS (espera para contarles a todos lo que sea, respira hondo y OMMMM).