Por Juli Cabrera
La Selección jugará por cuarta vez un Mundial y ya lo hizo en Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019. En la última edición alcanzó por primera vez un empate y ahora buscará hacer historia en Nueva Zelanda. Argentina integrará el Grupo G de la Copa del Mundo junto a Suecia, Sudáfrica e Italia y buscarán quedarse con los tres puntos por primera vez en la cita más importante del fútbol.
El partido por el Grupo G entre Argentina e Italia, que se disputará en el Eden Park de Auckland, Nueva Zelanda, comenzará a las 03.00 de Argentina. La hondureña Melissa Borjas fue designada para arbitrar el duelo. Estará acompañada de su compatriota Shirley Perello como asistente número 1, la mexicana Sandra Ramírez como línea 2 y la croata Ivana Martinic como cuarta árbitra.
Argentina quiere conseguir su primera victoria en una Copa del Mundo y tiene por delante a Italia para lograrlo. Su rival es una selección que, si bien el cuerpo técnico sabe que está mejor físicamente, también sabe que la profesionalización llegó para las europeas en 2022 y no es descabellado pensar que sean contra ellas ante quienes logren este hito histórico. Germán Portanova no está dispuesto en su identidad de juego a replegarse aplicando una estrategia más defensiva.
Para la Azzura, la Copa del Mundo 2023 significará su cuarta participación, al igual que las argentinas. Figura en el puesto 16 del ranking mundial, intentará conseguir una mejor participación que en anteriores mundiales: China 1991 (cuartos de final), Estados Unidos 1999 (fase de grupos) y Francia 2019 (cuartos de final).
La estrella de la selección de Italia es Cristiana Girelli, jugadora de la Juventus. Es la capitana del equipo y se dio el lujo de participar en el Mundial de Francia 2019. Sus números en la selección son sorprendentes: convirtió 53 goles en 103 partidos. En 2020, fue elegida como la mejor jugadora de la Serie A.
Milena Bertolini estará a cargo de las futbolistas en lo que será su segunda participación en una Copa del Mundo. La entrenadora italiana está a cargo del conjunto de su país desde 2017. También fue futbolista y colgó los botines en 2001.
Posible formación de Argentina
Vanina Correa, Sophia Braun, Miriam Mayorga, Aldana Cometti, Eliana Stabile, Lorena Benítez, Daiana Falfán, Romina Núñez, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Mariana Larroquette. DT: Germán Portanova.
Posible formación de Italia
Rachele Baldi; Elisa Bartoli, Martina Lenzini, Beatrice Merlo, Cecilia Salvai; Guilia Dragoni, Valentina Cernoia, Arianna Caruso; Barbara Bonasea, Benedetta Glionna y Cristiana Girelli. DT: Milena Bertolini.