Por Julieta Cabrera

 

El equipo riojano fue invitado por la Federación de Baloncesto de China para participar en el torneo «4 Naciones» junto a ABA Flight, All Star Italyan Team, Shanghai Sharks, Beijing Duks y Shandong.
Es la primera participación de un equipo deportivo riojano en tierras orientales.

Riachuelo tras su temporada 2022/23 en la Liga Nacional de Básquet, en la que clasificó por primera vez a los cuartos de final, recibió la invitación para jugar en la competencia asiática a costo cero.

 

 

Cabe resaltar que la participación del equipo riojano se debe, entre otros aspectos, a la gran repercusión que tuvo el apoyo que recibió en los partidos que disputó en condición de local. La convocatoria de público que colmó las instalaciones del imponente estadio Superdomo y marcó récord de asistencia en un partido de Liga fue determinante para que la Federación de Baloncesto de China realice la invitación a la institución riojana que será la única que representará al básquet nacional en el torneo.

La competencia se realizará entre el 20 de junio y el 10 de julio y contará con la participación de equipos de la Liga ABA y de la primera división del baloncesto chino, de Estados Unidos y Europa. Cada uno de los equipos jugará un mínimo de siete partidos antes de las instancias definitorias por el título.

El elenco eterno será dirigido por Sebastián González, quien recientemente renovó su contrato con la institución tras la exitosa campaña que realizó con el equipo en la máxima categoría nacional. Por otro lado, la plantilla de jugadores se definirá en los próximos días.

Presentación de un sueño para el club

En una conferencia de prensa, que se realizó esta mañana en las instalaciones del Club Atlético Riachuelo, las autoridades dirigenciales de la institución junto al cuerpo técnico del equipo profesional masculino dieron detalles sobre la invitación que recibió el club por parte de la Federación de Baloncesto de China para formar parte del torneo.

 

 

Para participar de la competencia, que se llevará a cabo en el país asiático desde el 20 de junio hasta el 10 julio, viajará una delegación integrada por 15 personas a costo cero ya que la entidad organizadora cubrirá la totalidad de los gastos.

¿Que dicen los principales protagonistas ?

Pablo Montaña, presidente de la institución riojana, sostuvo al respecto: “La invitación llegó en un momento hermoso en el cual estábamos disputando los playoffs con Olímpico de La Banda. Para elegirnos, la Federación de China tomó en cuenta el trabajo que se viene realizando en la estructura del club, el apoyo que recibimos del público como local y lo que significa nuestra plaza. Estamos contentos y vamos a llevar lo mejor de nosotros para representar a La Rioja y al país de la mejor forma”.

Por su parte, Sebastián González, director técnico del equipo profesional quien renovó recientemente su contrato tras la exitosa campaña realizada en la Liga Nacional, expresó: «Queremos representar al básquet argentino de la mejor manera y con una filosofía marcada de lo que es nuestra liga”. Luego añadió: “Estoy muy contento, a este viaje en su momento fueron Weber Bahía y Libertad de Sunchales, ahora nos invitaron a nosotros y me siento muy orgulloso y con muchas ganas de aprovechar esta oportunidad. Esto habla del trabajo que se hace en el básquet argentino que hace que nos inviten a mostrar lo nuestro en estos torneos”.

Por otro lado, el entrenador también explicó cómo estará compuesto el plantel de jugadores que participará en el torneo: “Primero cabe aclarar que no estamos en un momento habitual: se terminó la temporada y los jugadores quedan libres, pero al recibir una invitación de esta magnitud, con todos los gastos pagos, no podíamos decir que no. Entonces, decidimos que los jugadores que representaron al club en la última temporada de la Liga que quedó tan marcada en la gente serán los primeros invitados a participar, algunos podrán ir, otros quizás no, y en función de eso buscaremos otros jugadores para completar el roster”.

En los próximos días se dará a conocer el roster completo que viajará al torneo.