Por Victoria Allassia

 

Tras varias semanas de subas y bajas y luego de un récord de $495, ayer 10 de mayo el dólar blue se encuentra más estabilizado y cerró en $466 para la compra y $471 para la venta.

El dólar blue se convirtió en el favorito del ciudadano argentino ya que es muy difícil acceder a la divisa norteamericana de manera legal por las regulaciones y restricciones  puestas para la compra. Si un argentino quiere comprarla de forma legal, puede acceder al «dólar ahorro» con un límite de USD $200 por mes y pagando una tasa impositiva del 75%.

Para analizar el porqué del alza de la divisa, se deben tener en cuenta varios puntos: la inflación, la falta de dólares en el Banco Central y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Según el INDEC, la inflación registrada en el mes de abril fue del 7,7% lo que deriva en la suba generalizada de precios y provoca el aumento de la moneda norteamericana, que desde el primero de abril hasta hoy registró una variación porcentual de un 5,5%.

La escasa cantidad de reservas en dólares que tiene el Banco Central es un problema reiterado. La demanda es cada vez mayor por diversos motivos. Uno de ellos es la constante devaluación del peso argentino que lleva a su elección por parte de los ciudadanos para preservar sus ahorros. Otra razón, es que cada vez son más las transacciones que se realizan únicamente en USD, así sean de inmuebles o vehículos. De este modo la demanda de la divisa norteamericana es cada vez mayor en relación a lo que se genera.

Este año se estima que la producción del campo será la mitad de lo que es habitualmente. Las causas son las condiciones climáticas: una fuerte sequía que afectó a todo el país, impidiendo el normal desarrollo de las cosechas. Por lo tanto, las consecuencias se verán reflejadas en el ingreso de dólares del exterior, lo que obliga a restringir la oferta y, por ende, subir el precio de la moneda extranjera.

Sequía histórica en Argentina con millonarias pérdidas para el campo y la industria

 

El panorama político también es desalentador. En abril el actual presidente, Alberto Fernández, anunció que no irá por la reelección y esto abrió debates sobre el futuro de Argentina. Sumado a ello, Javier Milei advirtió que si gana las elecciones presidenciales dolarizará la economía, lo que provocó el descontento en distintos sectores de la población.

Declaraciones de Javier Milei en TN durante la entrevista del 14 de marzo

 

Volviendo a la pregunta inicial, se especula que el dólar va a permanecer sin subidas drásticas al menos hasta las elecciones, pero son muchos los panoramas que deben mantenerse en equilibrio para que ello suceda.