Si hablamos de Argentina podemos mencionar muchos elementos a destacar; desde sus hermosos y variados paisajes, su gastronomía, la calidez y pasión de su gente. Pero hay un elemento que no debemos pasar jamás por alto: el rock.

Antes de empezar este top, es importante aclarar y explicar cuál es el criterio que voy a seguir para ordenar a las bandas:

  • Tecnicismos musicales: ¿Qué tan innovadoras fueron estas bandas en relación a su industria? ¿Introdujeron o hicieron uso de algún elemento revolucionario?
  • Impacto en la gente: ¿La banda contaba/cuenta con una sólida fan-base? ¿Qué importancia tuvieron para la sociedad al momento de publicar sus obras?
  • Valoración personal: La música formó parte de mi formación siempre, es por eso que se me imposibilita el dejar de lado la subjetividad que afectará al top.

Dadas todas las aclaraciones, empecemos:

5– Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota

Esta es, sin duda, la banda más popular en la historia de nuestro rock. Entre las muchas cosas a destacar que podemos encontrar en ella, considero que es imposible no hablar sobre su conexión con sus seguidores, los Redondos son lo que es Argentina en el fútbol, si bien el deporte es el mismo (el rock), la forma que tienen de vivirlo sus fanáticos es única. Otro elemento muy interesante de la banda es lo crípticas que son sus canciones (aunque en definitiva la mayoría termina haciendo alusión a la droga) es necesario escuchar varias veces una canción para terminar de entender que es lo que quiere decir.

Para mí, su mejor canción es Yo Caníbal.

 

4- Almendra.

Junto a Los Gatos, Almendra está considerada una de las bandas fundacionales de nuestro rock. La razón por la que están en este top y Los Gatos no se debe a que Almendra forjó un legado más sólido en la gente, que hasta el día de hoy escuchan sus canciones. Sin embargo no hay que dejar de lado a Los Gatos, ya que fueron la primer banda de rock en alcanzar popularidad nacional. Volviendo a Almendra, considero que el punto más fuerte que tiene la banda son sus letras poéticas y sus arreglos tan sofisticados, ambos elementos propios del Flaco. Hay que tener en cuenta que la banda fue fundada en el año 1967, hace ya más de medio siglo. Para ese momento, era prácticamente imposible concebir la idea de un rock hecho en español, lo que, bajo mi criterio, le da un valor extra a la banda y la pone en un lugar de disrupción total.

Para mí, su mejor canción es Muchacha (Ojos de Papel).

3- Serú Girán.

Serú tiene una doble intencionalidad en este top. En primer lugar, la ubico acá por todos los atributos que poseían como banda pero, a su vez, lo hago para reivindicar a Charly García, quizás el músico más importante de nuestra historia, a quien no puedo poner en el top por su carácter de solista. Serú es una banda que a primer escucha puede parecer extraña debido a la fusión de géneros presente en su música (desde rock progresivo, hasta jazz, pop, etc). Las letras de Charly García eran poéticas, introspectivas y a menudo abordaban temas políticos y sociales, lo que les permitió conectar con una generación de jóvenes que buscaban una música con contenido y profundidad. Sumado a esto, creo que el segundo punto más fuerte de la banda fueron sus presentaciones en vivo, llenas de virtuosismo musical e interacciones con el público.

Para mí, su mejor canción es La Grasa de las Capitales. (Canción que es mi alarma de todas las mañanas).

2- Babasónicos.

Babasónicos es la banda nacional más completa musicalmente hablando. Incursionaron no sólo en el rock, sino en el punk, techno, pop, y un largo etc. Sin duda, la cualidad más importante de la banda es su capacidad de adaptación, con 32 años de trayectoria, la banda sigue más vigente que nunca con canciones que salieron hace no más de un par de años, Las letras de la banda son conocidas por su estilo poético y provocador, con letras que abordan temas como el amor, el deseo, la sexualidad y la crítica social. Las canciones de la banda suelen tener un tono introspectivo y provocativo, con un enfoque en las emociones y la experiencia humana.

Para mí, su mejor canción es La Pregunta.

1- Soda Stereo.

Quizás la banda más trascendental de nuestra historia. Al principio del blog mencioné las tres consideraciones que iba a tener para organizar este top. Soda tiene todo. Musicalmente fueron vanguardistas y siempre marcaron la tendencia para el resto de Latinoamérica, incursionaron en géneros como el new wave, dark wave, rock electrónico, alternativo, etc. Soda fue la banda encargada de hacer internacional lo nacional a una escala mayor, dando giras por toda Latinoamérica. En cuanto a su impacto social, Soda marcó la moda y cultura juvenil de la época. A día de hoy, me atrevo a decir que no hay una sola persona que no conozca al menos una canción de la banda, y creo que este fenómeno no se produjo ni se va a producir con ninguna otra banda de rock nacional.

Para mí, la mejor canción de la banda es En la Ciudad de la furia.

Como conclusión, los argentinos tenemos la responsabilidad de reivindicar nuestra música y hacerla perdurar en el tiempo.