Por Laura Arancibia
El pasado sábado el primer mandatario Chino ordenó tres simulacros de bloqueo aéreo y naval a Taiwán. Su ejército lanzó ataques de simulación de precisión contra objetivos claves durante el segundo día de ejercicios militares, los cuales comenzaron después de reuniones entre los líderes del Congreso de los Estados Unidos y altos funcionarios del gobierno taiwanés.
Communist China exercises the firing of rockets at the Taiwan capital Taipei.#China #TaiwanCrisis #Taipei
Video from NBC News https://t.co/LSgcQ7oPh8https://t.co/yQMlY7lkkr via @YouTube pic.twitter.com/ORRMnArSem
— Taiwan News (@TaiwanNews24_7) April 10, 2023
Los Comandos de Teatro del Ejército Popular de Liberación ( E.P.L) de China difundieron un video donde el gigante asiático practica el lanzamiento de cohetes contra Taipei y en este contexto, el anuncio del simulacro militar se dio luego de que la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, regresara a su país tras una reunión en Los Ángeles con el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy.
Tsai Ing-wen llegó a Estados Unidos luego de una gira por Guatemala y Belice con el fin de consolidar los lazos entre aliados diplomáticos y expresó que: “Para preservar la paz debemos ser fuertes. Somos más fuertes cuando estamos juntos”
La isla de Taiwán es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y Estados Unidos, debido a que Washington es el principal suministrador de armas a Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de un conflicto bélico con China.
Ante ésta grave situación, la fuerza militar taiwanesa indica que la situación militar está controlada, que han monitoreado la situación y que ya tienen a todo el personal militar activo asignado para responder.