Por Malvina Ortega
El 4 abril, Warner Bros presentó el segundo trailer de la película Barbie, uno de los estrenos cinematográficos más esperados de este 2023. La película, no solo cuenta con un reparto de actores de renombre como Margot Robbie en el rol de “Barbie” o Ryan Gosling como “Ken”; sino que, además, es un producto guionado y dirigido por Greta Gerwig.
En el avance podemos ver detalles del mundo de Barbie: el color rosa en todas sus gamas, los diferentes tipos de barbies, la actriz caminando en puntas de pies imitando la posición de la muñeca. El trailer finaliza con la protagonista manejando su convertible junto a Ken, dirigiéndose hacia “el mundo real”. En el medio del adelanto, se dejan ver numerosos actores que acompañan a la dupla como Simu Liu (Shang Chi) que interpreta al Ken versión asiática o a Will Ferrell (Una noche en el Roxy) como un alto ejecutivo a cargo de una cadena de juguetes. También, podemos sumar el tono de parodia en los diálogos de comedia, matizados con un toque de acidez. Por último, en los créditos, se da a conocer la fecha de estreno: 21 de julio.
El proyecto, para realizar una película live action, sobre la muñeca tiene una historia muy larga y comienza en el año 2014 por parte de la productora y distribuidora Sony Pictures. La idea fue pasando de mano en mano, desde Amy Shumer (Sexy por accidente) hasta Anne Hathaway (El diablo se viste a la moda). Sin embargo, Warner Bros logra adquirir los derechos y junto a las productoras: Lucky Chap, Mattel y Hayday films, y termina de encaminar el plan para llevarla a la pantalla grande. En el año 2021, la afamada directora de la última versión de Mujercitas, Greta Gerwig es convocada para: co-guionar la pelicula junto a Noah Baumbach, su actual esposo; y para ponerse a cargo como realizadora de la misma. Parte de la inspiración de la directora para crear el proyecto, proviene de películas como Splash de Ron Howard o The Truman Show de Peter Weird.
Un poco de la historia de Barbie
Barbie es el producto capital de la marca de juguetes Mattel Inc., empresa norteamericana que nace en en 1945. La idea vino de la creatividad e imaginacion de Ruth Handler, esposa de Elliot Handler uno de los fundadores de Mattel.
Ella había notado que su hija Barbara prefería jugar con muñecas de papel que tenían cuerpos adultos. Así nace el plan que propone crear una muñeca diferente. Aunque, no fue fácil, ya que en un principio los dueños de Mattel se negaron a fabricar una muñeca con una figura “voluptuosa”. Sin embargo, Ruth insistió con su concepto. Durante un viaje a Europa, se encuentra con Lili, una muñeca que se comercializaba entre adultos. Cuando la vió no dudo en comprarla por dos motivos: era el regalo perfecto para su hija Barbara y, porque en esa representación estaba la inspiración que necesitaba para llenar el vacío de la industria de muñecas pre-adolescente. Luego de varios retoques, detrás de una blonda y larga cabellera, con un traje de baño de estampa símil cebra nace Barbie. El 9 de marzo de 1959 hace su debut oficial en la alfombra roja: la Feria Internacional Americana del Juguete. A través de los años, la muñeca fue adaptándose a lo que la sociedad requería, incluso hay versiones que tratan de romper conceptos hegemónicos. En el mercado se pueden encontrar muñecas con 7 tonos de piel o 4 opciones de diferentes cuerpos, también podemos sumar las versiones “inclusivas” como: Barbie en silla de ruedas, Barbie con pierna ortopédica, Ken con vitiligo, entre otros.
A poco tiempo de haber cumplido 64 años, las cifras de Barbie siguen sorprendiendo: se venden mas de 3 muñecas por segundo, demostrando que la filosofía de la muñeca “tu puedes ser lo que quieras ser” sigue más fuerte que nunca.