Por: Lucia Salvalaggio
Este sábado a las 13 hs la sierra cordobesa abrió sus puertas a la 22° edición del Cosquín Rock, celebrada el 18 y 19 de febrero en el aeródromo de Santa María de Punilla de Córdoba.
La jornada inaugural del Cosquín Rock reunió a más de 100.000 personas que viajaron desde todos los rincones del país para encontrarse con sus ídolos. Como todos los años, el evento contó con grandes actores de la escena musical nacional. Entre ellos, destacan Babasónicos, Divididos, Dillom, Fito Páez y Ciro y los Persas. También fueron parte de esta edición célebres figuras internacionales tales como el español Rels B, la banda uruguaya No Te Va a Gustar y el dj y productor neerlandés Tiësto.
Este festival que se inició dos décadas atrás como una carta de amor al rock & roll, con el correr de los últimos años expandió su abanico sonoro a una gama de nuevos y variados géneros musicales. A las bandas de siempre se le sumaron reconocidos artistas de pop, trap, funk, cumbia e incluso de electrónica.
Los cientos de músicos invitados se repartieron en seis stages diferentes. El escenario Norte y el escenario Sur, de una longitud considerable, concentraron a la mayor cantidad de asistentes. Por su parte, los escenarios Paraguay y Montaña estaban dedicados principalmente a la música urbana e indie pop. Finalmente, en el escenario Boomerang predominaba el rock y urbano alternativo y en La Casita del Blues, como lo indica su nombre, ensayaba una oda moderna a aquel género.
La apertura del festival quedó en manos de Synopsis, Farolitos y de Greta Kohan, esta última oriunda de la provincia de Córdoba y representante de la nueva generación de mujeres cantantes de Blues.
Por la tarde temprano, Guasones con su sello platense se llevó toda la atención en el escenario Norte. Con 30 años de rock sobre su espalda, la banda liderada por Facundo Soto supo desatar la pasión nostálgica del público con su interpretación de Tan Distintos e Infierno Blanco.
Seguidamente, llegó el turno de Usted Señalemelo, banda “que lidera la última gran renovación del rock nacional argentino”, en palabras de la revista Rolling Stone. El tridente mendocino sorprendió por su estilo único, dífìcil de encasillar en un sólo género siendo la innovación músical uno de sus mayores atributos.
Dieron las 19 en punto y dos shows muy esperados comenzaron casi en simultáneo. No te va a gustar, banda nacida en la vecina Uruguay y con 17 discos grabados en su haber interpretó los clásico Ese maldito momento y A las nueve; Por su parte, Conociendo Rusia, de menor trayectoria pero análoga convocatoria, dio un espectáculo inolvidable, con sus fans coreando a los gritos Quiero que me llames y Puede ser y con una interpretación de Cabildo y Juramento que ponía los pelos de punta.
El ruso dejó caliente el escenario Sur para la presentación del español Rels B y nuestro campeón de freestyle en batalla de gallos Trueno, ambos referentes del hip hop cuya popularidad ha trascendido las fronteras nacionales para consagrarse como artistas escuchados a escala mundial.
Paralelamente, el escenario Norte recibió a una leyenda de la música nacional. Skay Beilinson, ubicado por la revista Rolling Stone en el puesto número 6 en el ranking de los 100 mejores guitarristas del rock nacional, despertó el espíritu ricotero entre los jóvenes y no tan jóvenes espectadores, tocando clásicos de los redondos tales como JiJiJi y Un poco de amor francés, así como temas de su marca personal.
Ya acercándose al final de la noche, como broche de oro, El mato a un policía motorizado y Divididos dieron clases magistrales de rock a un público que dejó la vida en el pogo. En esta misma línea, otra banda que no pasó desapercibida fue Catupecu Machu de los hermanos Ruiz Díaz, quienes tocaron varios de los hits que marcaron los años dorados de la banda.
La primera jornada del Cosquín Rock tuvo un cierre bien arriba con una edición pocket de la Bresh, la afamada fiesta del momento que se realiza en varias partes del mundo. Tras más de 11 horas de festival, el público, reticente a todo tipo de cansancio físico, se dirigió al escenario Paraguay para seguir bailando hasta las altas horas de la madrugada al ritmo de los últimos hits de cumbia, pop y reggaeton.
Aquellos que no llegaron a sacar entradas para esta edición pueden seguir el festival en vivo a través de la plataforma Flow, que lo transmitirá por los canales 605, 606, 607 y 608. Además de disfrutar del evento de principio a fin, durante el streaming los espectadores tendrán acceso a contenidos especiales con entrevistas a los artistas y con comentaristas de gran trayectoria en la industria de la música.