Por Angeles Facchini

En el contexto histórico, la mujer prácticamente pareciera que fue designada a cumplir un único rol, el de servir a su esposo, padre y criar a sus hijos, sin considerar que a lo largo de estos últimos siglos, ella hizo mucho más de lo que el sistema o la sociedad le permitió, desde llevar las cuentas del hogar, hábitos de consumo, e incluso el ahorro familiar, pero siempre desde lejos, ya que estaba mal visto que ella administre la economía del hombre.

Hablamos con María Belén Paolini ,de la ciudad de Rosario, tiene 40 años, mamá de 4 niños ,es empresaria, asesora financiera, Lic en turismo internacional, coach ontólogica y organizacional y desde varios años enseña a generar ingresos y a las mujeres a empoderarse para poder salir adelante, explica lo fundamental que es para quienes quieran tomar las riendas de su vida, crear un desarrollo personal.

“Socialmente, culturalmente estuvimos relegadas y ahora estamos empezando a tomar poder y decir acá estamos, algo que en realidad siempre hicimos, pero un poco escondidas. Y si podemos llevar las finanzas del hogar también podemos la de una compañía”.

Definitivamente la mujer juega un papel muy importante dentro de la familia, y en los resultados económicos, por eso merece la libertad financiera, independientemente del estatus civil que posea, al tomar poder genera otro estilo de vínculos con el dinero, crea su propio valor, aprende a estimarse. Con el cambio de paradigmas, quiebra todos los patrones ,toma conciencia de donde está y en donde quiere posicionarse.

“Tengo una mamá hiper-laburante, desde chiquita la veía como trabajaba y me preguntaba por qué nunca podía tener nada? eso me empezó a hacer ruidos internos. ¿Qué esta pasando? Una persona que trabaje tanto y no llegue a fin de mes, no pueda ahorrar… eso no me parecía coherente”.

A lo largo de su trayectoria, padeció alti-bajos , fue estafada por allegados,( fue dueña de un reconocido salón de fiestas, que decidió vender para emprender otros caminos, depositó confianza en quien luego la traicionó a nivel económico) y en ese periodo sufre la pérdida de su padre, pero eso no la limitó ni mucho menos la paralizó.

“A las personas sencillamente les falta información, hay una educación que nunca te la van a enseñar en el colegio, porque al gobierno/estado no le suma que vos sepas, pienses en educación financiera”.

Finalizando nos deja el mensaje de «el fracaso no existe, todo es aprendizaje» tomemos el para qué? nos pasan ciertas cosas, cuál es? el motivo y que aprendimos de ello. Para ella el éxito es cuando logra alinear,lo que hace , lo que piensa, lo que dice y lo que siente. Ser una persona coherente y congruente con sus acciones.