Por Malvina Ortega

Ayer por la tarde, los estudiantes de 1° año de Periodismo Integral del Instituto de Periodismo Rosario, entrevistamos a la diputada de Santa Fe Germana Figueroa Casas, quien actualmente integra el bloque de Juntos por el Cambio.

Germana es de Rosario, ciudad en donde nació y aún sigue viviendo. Se graduó como Contadora Nacional en la UNR, lugar en donde también ejerce la docencia. Movilizada por la sensación de no estar conforme con el rumbo del país, decide involucrarse en la política. Fiscalizó elecciones, acompañó a funcionarios y políticos, hasta que en 2017 logra el cargo de concejal que ejerce hasta 2021. A partir de diciembre de ese año, asume cómo Diputada de la Nación.

La primera pregunta de la entrevista tocó el tema de los incendios en las islas del Delta del Paraná, y un pedido que hizo la diputada acerca del Sistema Nacional del Manejo del Fuego. Su respuesta fué contundente: «hace varios años que estamos igual con el tema de los incendios», y agregó «veo que las inversiones no están hechas». Respecto a la Ley de Humedales aclaró: «Cuando me pongo a estudiar el tema veo que hay cómo 5 o 6 tipos de Ley de Humedales», «hay algunas que dejarían sin producción a todo Entre Ríos y mitad de Santa Fe». La siguiente pregunta llegó de parte del estudiante Matías Báscolo, quien le pidió una opinión respecto a la posible Alianza del Pro con el partido liderado por Javier Milei: «A mi me gustan las ideas liberales pero no llego al extremo de lo que Él plantea» dijo, luego agregó: «Yo prefiero que esté por dentro de JxC, influyendo con sus ideas que por fuera sacándonos los votos».

Germana Figueroa Casas en el debate por el proyecto de alivio fiscal para monotributistas y autónomos. Mirá el vídeo completo acá: https://youtu.be/kJgP2_c7AIM

En estás últimas horas, la cámara de Diputados aprobó la Ley de Alivio Fiscal para monotributistas y autónomos, la estudiante Laura Arancibia le preguntó a Germana por este tema: «durante la pandemia una cantidad de autónomos tuvo que cerrar»,»lo qué yo digo es que sí a un empleado lo echan tiene indemnización, un autónomo si cierra no tiene opción» explicó, por último dijo: «votamos la ley no porque sea mejor sino porque es mejor que la vigente». Ángeles Facchini, estudiante de primer año, decidió indagar acerca de los fondos que financiaron el Censo 2022, y la diputada respondió: «vimos que se le sacaba dinero al PAMI, y no sólo se lo mandó al censo, sino que una parte se lo mandó a comunicación de la Casa Rosada», luego opinó «A mí me parece que la plata hay que sacarla de otro lado».

Así sería el nuevo modelo de boleta única de papel.

Virginia Rochetti, le pidió a Germana una opinión sobre la boleta única: » Yo estoy a favor», dijo y continuó «Me parece que es totalmente ventajosa», «Es un paso más para mejorar la calidad institucional». Si hay un tema candente en Rosario es la inseguridad por eso Anabella Pace le pregunto a la diputada por las propuestas que tiene el bloque para combatirla: «faltan jueces y fiscales que lleven la fuerza de seguir las causas»y agregó,»En lo inmediato, hay qué tener más fuerzas en Rosario porque estar un poco más cuidado en importante». Gastón Bondino, estudiante de primer año, le consulto a la ex Concejal sobre la acusación de ilegal que tiene el préstamo qué pidió Macri al FMI: «cuando se hizo, era legal» dijo. Leonardo Adelfi, es corredor inmobiliario y estudiante de Periodismo, y le consultó sobre la Ley de aquileres: «hay una distancia entre la oferta y la demanda» explicó,»una forma de solucionar esa distancia es bajarle los impuestos al dueño del inmueble».

Por último y casi a modo de reflexión, comparto la respuesta qué recibió el estudiante Eliel Rodríguez, cuando le preguntó a la Diputada sobre el significado de la palabra Libertad en el lema de su partido: » Hay que revalorizar el esfuerzo privado, es lo que nos saca adelante porque los que venimos fallando somos los políticos y no la gente» dijo.