Por Lautaro Bedetta
Y lo que hace un tiempo viene pisando realmente fuerte, hoy en día ya deja de ser novedad. Argentina se consagró campeona del mundo en la modalidad de 11vs11 en el mundial del videojuego FIFA por segunda vez y sigue erigiéndose como una potencia en la disciplina. Juan Manuel Viera, caster de dicha competición y relator de IESA, pasó por los micrófonos de Rompiendo Líneas y analizó dicho título y que se vendrá próximamente.
“Es un gran logro para los deportes electrónicos en Argentina”, remarcó Viera. La selección, que ya había campeonado en el año 2018, se impuso a Colombia por 3 a 1 en la final en un duelo apasionante y en un arduo torneo. “Esto viene acompañado al gran nivel de FIFA que se viene mostrando en el país y que viene creciendo cada vez más”, distinguió.
También se refirió a la cuestión conectividad, algo sumamente importante en la escena de los Esports: “Al estar en pandemia, las competiciones son online, y sabemos que en Argentina nuestra conectividad no es la mayor virtud, y esto remarca mucho el título”. Cabe destacar que los duelos en el mundial se disputaron en formato de ida y vuelta, dónde se invertía las localías.
“Juanma” trazó un paralelismo entre el videojuego y la vida real: “El que invita en la partida tiene la ventaja en la conexión. Es como ir a jugar a la altura de Bolivia dónde vas a tener que correr mucho más. Acá en el FIFA va a tardar un segundo más en salirte el movimiento. Argentina le ganó de visitante a Israel por ejemplo, que queda a 15 mil kilómetros de Buenos Aires”.
Viera no dejó de destacar la labor del rosarino Santino Ombrella, jugador y DT del seleccionado: “ Ojalá que siga mucho tiempo más, porque por lo que reconocen los compañeros es un gran líder y es algo muy importante y porque gracias a él Argentina generó el mejor plantel de todos”.
Además, habló sobre el gran desempeño de los argentinos alrededor del mundo, haciendo hincapié en Matías Bonnano, quién hace poco se oficializó como jugador de Team Heretics, uno de los clubes más importantes del mundo, Yago Fawaz, quién forma parte de KRU Esports, equipo de Sergio Agüero, o Nicolás Villalba, quién juega desde hace 3 años para el Basilea de Suiza.
Entre otros temas que Juan Manuel desarrolló, como los elogios a WAP Esports, Rosario Central y Newell’s Old Boys, los clubes rosarinos que mejor se disputan en IESA, reflexionó: “Ojalá que dentro de un tiempo estos deportes lleguen a una cuestión en moneda corriente. La cuarentena con la pandemia nos obligó a tener nuevas posibilidades y que muchos se encontraron con esas nuevas posibilidades, y eso llevó a tener un gran salto de calidad aquí en la región. Falta la cuestión legislativa todavía, pero es una discusión a largo plazo”: