Por Cristián Córdoba

Este martes, se cumple un año más del fallecimiento de uno de los iconos de la cumbia a nivel nacional. Su recuerdo.
Miriam Alejandra Bianchi, más conocida como Gilda, es la referente de la música tropical en nuestro país y sin dudas ha marcado a numerosas generaciones con su música, ha sido homenajeada de millones de maneras. Entre ellas, el film dirigido por Lorena Muñoz, “Gilda: No me arrepiento de este amor” y que la cantante fue reencarnada por Natalia Oreiro. La cantante, ha dejado un legado de canciones a su estilo que aún en la actualidad se siguen escuchando y bailando: “Ámame Suavecito”, “Se Me Ha Perdido un Corazón”, “Paisaje”, “No Es Mí Despedida”, entre otros éxitos.

Pero, a 25 años de su fallecimiento, desde la productora Leader Music, relanzan los éxitos de Gilda que fueron reversionados por Soledad, Brenda Asnicar, Natalie Pérez, entre otras cantantes. Además, otros artistas como Abel Pintos, Karina y la Delio Valdéz interpretaron la canción “Paisaje” estrenada en los premios Gardel 2021.

¿Cómo falleció? El 7 de septiembre de 1996 a los 34 años de edad, en el kilómetro 129 de la Ruta Nacional 12, cuando se dirigía al norte de la provincia de Entre Ríos, un camión brasilero embistió el colectivo donde viajaba. Además de Gilda, fallecieron su mamá, su hija mayor, tres de sus músicos y el chófer.

Desde antes de su muerte, muchísimos fanáticos la idolatran como una santa popular debido a que creen que haya realizado varios milagros, algo de eso se muestra en la película de Natalia Oreiro, cuando una mujer se le acerca para que la cure apoyándole la mano en la frente, luego de un recital. Por otra parte, existe un santuario en su honor. Ubicado a pocos metros del lugar del accidente donde también se conserva el colectivo donde viajaban.

Gilda, sigue quedando en el corazón de todos, no solo de los argentinos sino de todo el mundo. Todavía seguimos bailando y escuchando su música, jamás será olvidada y si en estos tiempos aún seguiría con vida, seguramente sus shows hayan sido un gran éxito. Gilda, por siempre.