Por Lautaro Bedetta
Los Juegos Olímpicos siempre se han caracterizado por generar un antes y un después en los deportes argentinos. Como con las Leonas en el 2000 o la Generación Dorada en el 2004, la selección masculina de vóley rompió con los paradigmas y se hizo con la presea de bronce en los últimos JJOO. Luciano De Cecco, mejor armador del torneo y capitán de la albiceleste, pasó por los micrófonos de Rompiendo Líneas y contó cómo se vivió este logro histórico.
“Ojalá que esto marque un antes y un después. Ahora la pelota la tienen los dirigentes. Nosotros podemos tirar ideas, y ojalá que se tenga en cuenta que es un logro increíble y ojalá podamos sacar la cabeza por debajo del agua para hacer crecer al voley”, dijo Cachete en cuanto al progreso que pueda llegar a tener el deporte en nuestro país luego de semejante hazaña.
Los “pibes” llegaron al país el pasado miércoles por la mañana y deberán permanecer en aislamiento hasta el próximo martes. Sobre esto, Luciano comentó que hubiese deseado una vuelta con más presencialidad, con el fin de seguir mostrando la presea de bronce y “para que no se termine rápido el boom que creamos con el voley”.
Con respecto a los objetivos con los cuáles se dirigieron hacia Tokyo, el armador dijo: “Nuestro objetivo no era la medalla, era competir y medirse con los mejores. Teníamos que estar compenetrados y concentrados. Sabíamos que teníamos un grupo difícil y complicado pero que íbamos si o si a cumplir nuestro objetivo”. Además, contó que no tenía interés en el título individual de mejor armador, ya que juega a “un deporte en equipo y eso es lo que importa”.
Uno de los partidos más difíciles y vibrantes fue el disputado frente a Italia, en donde la albiceleste se impuso en tie break por 3 a 2. De Cecco contó que se sabía de antemano que el cotejo iba a ser difícil ya que los italianos era “mejores en ciertos puntos”, pero la selección logró imponerse ante una de las mejores selecciones del mundo y acceder a las semifinales.
El voleibol es una de las disciplinas en donde el factor psicológico es trascendental, al tener un formato de “punto tras punto”. Sobre esto, Luciano dijo: “Ganamos una medalla sin laburar con un psicólogo deportivo porque no tenemos la capacidad económica, entonces laburamos cada uno desde su lugar, poniendo su valor absoluto en cada partido”. Sin embargo, señaló también que existen otras necesidades aún más importantes que un psicólogo para la selección nacional.
Luciano De Cecco permanecerá en el país hasta fines de septiembre, dónde volverá a Italia para comenzar una nueva temporada con la Lube Civitanova, el mejor equipo del planeta.
Their dedication to global health is evident.
can i buy generic lisinopril prices
They’re at the forefront of international pharmaceutical innovations.