Por Lautaro Bedetta

Ayer por la noche se dio una muestra más de que WAP Esports ya es cosa grande. En el formato de Clubes Pro, el equipo de la ciudad salió campeón de la Segunda División de IESA y se ganó su lugar en la próxima temporada de la liga más importante a nivel FIFA del país. El entrenador del equipo, Pablo Beser, dialogó hoy en Rompiendo Líneas y contó cómo fue su temporada y la emoción por el ascenso.

“Hicimos una pretemporada muy dura, que duró un mes y medio y dónde entrenamos juntos dos horas y media por día”, dijo el DT. Además, contó que cada uno de los 21 jugadores le dedicaba de forma individual una hora al entrenamiento de FIFA.

En cuanto al desarrollo del torneo, Pablo comentó que el equipo disfrutó de una gran racha a lo largo del torneo, con 14 victorias, un solo empate y una derrota. “Eso fue lo que nos hizo dar el envión, que cada noche íbamos ganando y que los nervios nos vencieron en las últimas fechas, pero para ese momento ya estaba todo casi cerrado”, dijo quién es conocido en FIFA como Pablitoh_97.

También informó que a la hora de preparar un próximo partido no existen grandes diferencias con el fútbol “real”, realizándose todos los estudios tácticos del rival posibles, conociendo a cada uno de los jugadores y entrenadores con sus virtudes y defectos y analizando los partidos previos. Para conocer, habló del funcionamiento táctico de WAP: “Nosotros formamos con una formación de 3-5-2, y nos caracterizamos por la presión que tenemos con los delanteros y los volantes, y formando con línea de 5 cuando la situación se complica”.

Un aspecto fundamental en cuanto a los Esports es el psicológico. Los jugadores de FIFA Clubes Pro, particularmente, juegan un deporte de equipo en donde no se puede salir adelante juntos como un equipo de fútbol real. Sobre esto, Beser afirmó: “Todas las noches entrenamos juntos, y por más que no sea cara a cara, por más que no convivamos porque cada uno juega desde su casa, cada uno sabe cómo está el otro y se dan ánimos por el
chat de voz”.

De cara a la próxima temporada en Primera División, Pablo comentó que va a ser muy difícil mantener la base del equipo, ya que el mercado es muy duro, y “al ser un equipo recién ascendido y que ha hecho las cosas muy bien, la mira va a estar puesta en los jugadores de WAP”. También agregó que se hará lo posible por sumarle jerarquía a este plantel campeón de Segunda División.

De esta manera, WAP Esports se consolida como una agrupación de deportes electrónicos que posee equipos compitiendo en las máximas ligas de videojuegos del país: Liga Máster Flow (League of Legends), Unity League (Counter Strike) y, ahora Primera División de IESA (FIFA).