Tras una problemática que cada vez hace mas ruido en la sociedad actual, desde Rompiendo Líneas se buscó abordar la problemática del suicidio desde la palabra de uno de los que mas conoce sobre el tema en la ciudad: el psiquiatra Juan Manuel Sialle.
Con precedentes más que tangibles como el de Emiliano Cabrera, jugador de Boston River de Uruguay, y el del Morro García, quien jugaba en Godoy Cruz de Mendoza, hablar sobre el tema pasa a ser una responsabilidad que requiere romper con un “tabú” que nuca debió serlo.
“El problema del suicidio en los jóvenes es uno de los más importantes en el mundo. Entre los 14 y 19 años; la segunda causa de muerte son los suicidios, primero están los accidentes”, afirmó el reconocido psiquiatra. Por su parte admitió que “el suicido en los jóvenes todavía es un tema tabú y no se habla mucho”.
En relación a los casos que se vienen dando en el mundo del deporte, Cacho Sialle aseguró que es algo inédito y que la frecuencia con la que se está dando es una novedad. Así mismo agregó: “Donde se notan más estos hechos, son en personas muy vulnerables y que provienen de hogares humildes. Estos adolescentes se rodean de fantasías de gloria e ilusión creadas por la dirigencia de los clubes correspondientes”.
Por otro lado, Juan Manuel Sialle ahondó en que la mayoría de los casos aparecen en varones, más que en mujeres, a raíz de personalidades muy reservadas y de poco dialogo. En relación a esto, agregó que el machismo en el que está inmersa la sociedad, y principalmente el fútbol, hace que los varones no se animen a expresarse con mayor libertad sobre lo que sienten o sobre temas como lo son la orientación sexual.
Nota completa con el psiquiatra Juan Manuel Sialle: