Por Camila Colusso

El arbitro nacido en la ciudad de Rosario, Nazareno Arasa, estuvo en comunicación este martes por la mañana con el programa Rompiendo Líneas por la radio Rosario Next. Reconoció el buen nivel de esta disciplina en este país y sobre todo en esta localidad: «Esta cuidad contiene un gran semillero de grandes árbitros».

Acerca de la actualidad de esta disciplina, Arasa comentó: «Tenemos un buen nivel de arbitraje. Hace dos semanas tuvimos una pretemporada de invierno; son capacitaciones y debates entre los árbitros sobre jugadas, también se planifica muchísimo tanto los partidos, las canchas como los jugadores». Admitió que es importante analizar «las dimensiones de las canchas» para saber como sobrellevar partidos con y sin roce a futuro.

En referencia a su forma de dirigir, confesó: «Mi planificación depende de que día me toca el partido, analizamos jugadas. Entreno doble turno cada día». Además actualmente practica yoga que lo ayuda sobre todo para encontrarse con el mismo. «También voy a un psicólogo deportivo, para poder tratar la concentración en cada partido», afirmó.

«El salario es bueno, así que si se puede vivir del arbitraje. Aunque también tengo trabajo aparte. Pero la prioridad es el arbitraje», amplió de esta profesión.

Debutó como árbitro de Primera División en 2018, aunque su mayor experiencia la tiene dirigiendo en el Torneo de la Primera Nacional. Sobre esta categoría, expresó: «Tiene muy buen nivel. Ya me tocó dirigir muchos encuentros y terminan siendo partidazos». Pero reconoció que le encantaría dirigir un mundial, es su sueño. «Sin embargo soy una persona que trabaja día a día, semana a semana», concluyó.