Por Lucía Salvalaggio

El secretario de Cultura y Educación de la ciudad de Rosario, Dante Taparelli, acompañó esta mañana de jueves por vía telefónica al equipo de Podría Ser Peor por Rosario Next. El entrevistado, junto al intendente Pablo Javkin, presentaron hace unos días la agenda de actividades municipales previstas para el receso invernal y en el programa esclareció la composición de dicha agenda, así como también los protocolos a implementar a fin de cuidar la salud de los participantes en el contexto pandémico desafiante que presenta el mes de julio.

“Tras año y medio de tener a los artistas encerrados, logramos desde la Secretaría abrir el panorama y ofrecer una serie de actividades municipales que, con responsabilidad y acompañada de los debidos protocolos, permitirá levantar el estado de ánimo popular tan devastado por la Pandemia” declaró el secretario. “La sociedad necesita encontrarse con sus actores y los actores encontrarse con su público”, añadió con convicción el entrevistado.

Es de mencionar, que esta agenda invernal comprende eventos artísticos sincrónicos tales como shows de teatro, festivales de cine, espectáculos “clowns” y de títeres, conciertos de música y funciones de circo; así como también integra talleres varios, recorridos guiados por museos famosos de la ciudad y clubes de lectura infantil, entre otras propuestas.

Dante, quien dedicó casi toda su vida a la gestión pública local, remarcó la importancia de mantener viva y flamante la cultura rosarina dado que las circunstancias han desencadenado un proceso de desmoralización colectiva, sobre todo en los ciudadanos más jóvenes e infantes. “No existe herramienta más trascendente, superadora y sanadora que la cultura y el arte y nosotros como ciudadanos y ciudadanas tenemos el deber de evitar que esta se estanque y ceda ante la presión”, declaró el funcionario instando a una mayor participación cívica.

Respecto a los precauciones a tomar en el transcurso de las actividades citadas a fin de transitar la jornada invernal de la forma más segura posible, Taparelli hizo hincapié en los protocolos tradicionales de distanciamiento social, tan escuchados por los argentinos, que incluyen la utilización del barbijo, la abstención a compartir utensilios de uso diario y lavarse las manos con frecuencia. “Hoy más que nunca tenemos que cuidarnos (…) el mínimo descuido puede llevar a una persona amada a la tumba. De esta realidad sólo se sale con solidaridad y con responsabilidad ciudadana”.