Por Iván Chaia
El actual coordinador de entrenadores en fútbol amateur e histórico formador de arqueros en Independiente de Avellaneda, Miguel Ángel Santoro, dialogó hoy con el programa Rompiendo Líneas sobre el descubrimiento, formación y presente de Emiliano Martínez.
«Cuando me lo trajeron para ver, vi el biotipo que tenía, ciertas cualidades físicas, buena velocidad y lo grandote que es que no es fácil, ahí aposté por él y es un orgullo que haya pasado por nuestra escuela», dijo Miguel Ángel Santoro, quién fue el formador de Martínez en las inferiores de Independiente.
Pepe destacó, principalmente, que una de las virtudes que vio en Dibu es su gran velocidad para los desplazamientos con su gran porte físico y el buen manejo de la pelota con los pies.
Sobre Martínez, que no debutó profesionalmente en el Rojo y fue transferido a Arsenal de Inglaterra, Santoro contó que a Emiliano lo fueron a buscar a los 17 años después de un Sudamericano en Chile.
Pepe también manifestó su orgullo al ver que el trabajo de Martínez continuó con las mismas metodologías de entrenamientos que comenzó a trabajar en las inferiores del Rojo y dijo que eso facilitó su adaptación al fútbol inglés.
Sobre la destacada actuación de Martínez anoche en la tanda de penales, Santoro dijo: «Yo pienso que un partido puede ser casualidad, pero Emiliano viene demostrando hace varios partidos en la selección y en la liga inglesa». Pepe mencionó que la gran personalidad y tranquilidad que brinda Martínez, es acorde a los años de experiencias adquiridas en los distintos clubes por los cuales el arquero del seleccionado nacional pasó hasta su explosión futbolística en Arsenal y Aston Villa, su equipo actual.
El histórico arquero de Independiente en los años 60 y 70 con pasado en la selección Argentina, aseguró que este es el momento justo para que Martínez sea el arquero titular. A su vez, destacó el mérito del entrenador argentino Lionel Scaloni en haber elegido al Dibu ya que «tiene 5 arqueros de primera línea en esta selección» y que el técnico se haya inclinado «hacia el más joven de todos tiene mucho valor». También hizo mención especial para el entrenador de arqueros, Martín Tocalli porque los penales estaban estudiados más allá de las buenas intuiciones de Martínez donde adivinó 4 de los 5 penales ejecutados y logró atajar 3 remates de los rivales.
Por último, Miguel Santoro habló de la final del sábado ante Brasil en el estadio Maracaná y dijo: «Sabemos que Brasil es un rival muy difícil y el mundo está rodeado de jugadores brasileños como también hay argentinos, pero los partidos hay que jugarlos y nada es imposible en el fútbol».