Por Mateo Sousa
El Director del Instituto de Cálculo de la Universidad de Buenos Aires, Guillermo Durán, dialogó en Rompiendo Líneas, por Radio Next, sobre una de las polémicas por las que atraviesa el fútbol argentino en estos días, la confección del fixture.
“Estudiamos en detalle lo que había ocurrido con este nuevo fixture realizado por la Liga Profesional. Desde 2018 se venía implementando este esquema canónico donde se llevan a cabo técnicas matemáticas con una plantilla preestablecida a la hora de la confección de los mismos. La Superliga Argentina de fútbol en conjunto con la UBA y la Universidad de Chile implementaron este sistema para darle más transparencia y equidad a lo hora de realizarse. En el año 2020 finalizó el contrato que teníamos con la Superliga y todo pasó a manos de la Liga Profesional. Las grandes ligas europeas ya están utilizando este método hace años”, comentó Guillermo.
Respecto a las grandes diferencias presentadas en el resultado final del sorteo analizó: “Hay muchos partidos que se jugarán por quinta vez en el mismo estadio nuevamente, es el caso de Godoy Cruz y Estudiantes uno de ellos. La gran diferencia en cuanto a la cantidad de kilómetros que tiene que recorrer un equipo a comparación de otro no es un detalle menor. Lanús hará 3000km solamente a lo largo de todo el torneo a diferencia de River y Huracán qué deberán viajar al menos 10.500km”.
“Rosario Central deberá jugar el jueves 15 de julio en Venezuela contra Deportivo Táchira por Copa Sudamericana y en tan solo tres días tendrá su debut en el torneo local, teniendo que viajar hasta la provincia de Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz. Realmente hubiera sido esperado que lo hiciera en Rosario. El clásico rosarino será en la fecha 7 en el Coloso.”
Para finalizar, Guillermo Durán agregó: “La respuesta que se le da a los clubes perjudicados es la típica, ‘es lo que tocó’, y realmente puede ser evitada. Queda bien en claro que no hay intención de favorecer o perjudicar a un equipo en particular, pero se generan estas diferencias inequitativas realmente evitables. Estamos siempre con las puertas abiertas esperando volver a dar una mano si es necesario con la Liga Profesional.”