Por Camila Colusso

La directora nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, defendió las últimas restricciones adoptadas por el gobierno para prevenir la llegada de la variante Delta de Covid-19 a la Argentina. A través del programa radial Podría Ser Peor por radio Rosario Next.

“Las últimas medidas que habíamos impuesto no se venían cumpliendo, entre un 35 o 40%. El problema es que cuando uno hace la denuncia ya llega tarde para el cumplimiento sanitario”, informó de la falta de compromiso de parte de los ciudadanos que regresan al país. Afirmó que la gente piensa que teniendo la seguridad de tener el antígeno ya está, pero los viajeros empiezan a tener síntomas dos o tres días después de llegar. “Lo que estamos tratando de evitar con el cupo de 600 pasajeros es ralentizar el ingreso de la variante delta”, explicó Carignano.

Añadió: “Si ingresa esta nueva variante van a aumentar los casos y nos vamos a tener que aislar, así que tenemos que tomar estas medidas para salvar la actividad económica y por sobre todo la salud”. “Recordemos que al salir estos usuarios firmaron una declaración jurada firmando todo lo acontecido, así que nadie se fue sin saberlo”, recalcó la ex directora nacional de Promoción y Acceso a la Justicia.

En relación a las recomendaciones que manejan, admitió: “Es más importante retrasar el viaje de las personas que se fueron de vacaciones a qué retrasar la actividad económica de un país. En pandemia uno tiene que elegir entre lo malo y lo muy malo”. “Tenemos un porcentaje del 43% en estos últimos diez días que salió del país por turismo”, aclaró la responsable de migraciones. Actualmente hay entre 35 o 40 mil personas en viajes turísticos.