Por Iván César Chaia 

El coordinador de inferiores de Rosario Central, Hugo Galloni, dialogó con el programa Rompiendo Líneas. En la charla tocó los diferentes temas en torno a las divisiones inferiores del cuadro de Arroyito, desde la inclusión de varios juveniles en el primer equipo, sistemas de juegos incluyendo métodos de entrenamientos para el desarrollo futbolístico de los jugadores, entre otros temas. 

Con respecto a la última temporada donde muchos juveniles sumaron minutos en el primer equipo, Galloni dijo: «Terminaron muy bien el semestre, el club apostó por los chicos y el técnico los puso. De todos modos son chicos que deben seguir trabajando y aprendiendo». También expresó que cada jugador presenta una evolución y adaptación distinta dentro del equipo, en lo que hizo mención de los casos de Emmanuel Ojeda que ya tiene más años en primera y un mejor manejo de emociones con respecto a Luciano Ferreyra que es de lo más jóvenes en el plantel. 

En cuanto a los entrenamientos de los juveniles en su etapa de desarrollo, Hugo remarcó que lo más importante para el club es que los chicos lleguen con la mejor forma posible a primera y que adquieran más cuestiones conceptuales del puesto sobre técnicas porque en el fútbol se termina ganando en muchas ocasiones por error conceptual en el partido. Por eso, agregó que una vez que llegan a primera, para el técnico es más accesible pulir esos detalles técnicos. 

Además, en lo que refiere a sistemas de juegos entre divisiones inferiores y primera, Hugo Galloni expresó: «Es importante que 3°, 4°, 5° y 6° tengan un espejo con respecto a la primera para una adaptación más fácil». Mientras que para las categorías más chicas, aseguró que lo primordial es enseñarles «las funciones del puesto más allá de los sistemas». 

Habló de la importancia en la formación en este contexto de pandemia, con párate mediantes en toda competición, Galloni dijo: «No le juega a favor a ningún deportista, más en etapas de desarrollos, por eso se los busca incentivar para que entrenen y tengan la pelota lo más cerca pero se pierde una etapa de desarrollo de las partes sensibles». Mencionó que no es lo mismo un parate para un chico que para un jugador más grande, ya que este al tener dichas partes sensibles más formadas, le resulta más fácil recuperar ritmo perdido. 

Por último, el coordinador de Rosario Central dio su punto de vista con respecto al aceleramiento de procesos de chicos en su llegada a primera división, más evidente en tiempos de pandemia. Galloni dijo que se aceleró lógicamente en el proceso de varios chicos, no solo en Central sino en Argentina a nivel general pero que eso da parámetros de la personalidad de cada jugador, quien se adapta más fácil y el jugador tiene un contexto más favorable al no haber público, más allá de la demanda de resultados.