Por Camila Colusso 

Cientos de rubros han sido económicamente devastados por la pandemia y el aislamiento ocurrido en el año 2020, como el turismo, la gastronomía y el arte. Éste último funciona como ingreso económico para muchísimas familias y personas que viven exclusivamente de su quehacer artístico. Rodrigo Villegas cantante y showman, dialogó con el programa Podría Ser Peor, por Radio Next, y comentó sus sensaciones al respecto. 

Estamos tristes. Esto es un desastre, porque además de que ya sabemos cómo está el problema epidemiológico y sanitario, por el otro lado para la política los artistas estamos completamente olvidados”, sentenció el cantautor. Además, contó que sus shows son su fuente de ingreso desde hace 12 años atrás, y que las restricciones y la poca ayuda por parte de los IFE no ayudaron demasiado en la vida cotidiana del artista. 

Además, expresó su malestar con las nuevas restricciones anunciadas el pasado domingo: “Cuando digo que nos volvieron a restringir a los artistas, digo no solamente por lo epidemiológico, si no por el olvido, otra vez nos olvidan, otra vez sin ayuda, no nos tienen en cuenta, somos artistas que vivimos de esto que pagamos monotributo, impuestos y alquileres”. Seguido a esto, agregó que tuvo que reinventarse haciendo “Shows a la gorra” por Facebook Live, dónde la audiencia pudo colaborar.  

Hablando particularmente de estos shows, Rodrigo comentó que entre 200 y 300 personas presenciaron su última emisión. Sin embargo, afirmó completamente que es un “desgano constante” la organización y realización de los mismos. 

Finalizando, dejó una reflexión con la cuál seguramente muchos artistas se sentirán identificados: “Hay gente que toma el arte como si fuera liviano, pero para nada. Nosotros no solamente somos cantantes, actores o acróbatas, también producimos, y hay un trabajo grande atrás. Siempre hay cosas que se pierden que después no recuperas más”.