Por Julia Fernández
La segunda entrega de la serie de Luis Miguel continúa liderando las reproducciones de Netflix. En medio de tanto lujo, fama, música y la prodigiosa vida de “el sol de México”, aparece la figura de José Pérez, un uruguayo sumamente astuto que se empeña en hacer tratos dudosos para empoderarse a costa de los privilegios del protagonista. En la última edición de “No mezclemos las cosas”, programa emitido todos los viernes por Rosario Next, conversamos con el actor detrás del personaje.
En Rosario lo conocen como “Juanchy”. Su nombre de pila es Juan Ignacio Cane. Tiene 40 años, pero su pasión por la actuación comenzó mucho antes. A los 14 años ingresó a la Escuela Provincial de Teatro. El correr del tiempo y las circunstancias, lo rumbearon por distintos caminos que lo alejaron de su ciudad natal.
“Mi llegada es producto de casting tras casting”, expresa Juan para darle un marco a sus inicios. Su llegada a la pantalla a través de la reconocida plataforma de la N colorada se dio en la serie de Carlos Tévez, personificando a un técnico de Vélez. “Hice el casting para Apache y quedé. Más tarde me llegó la posibilidad de hacer una prueba para la serie La Casa de las Flores y no se me dio. El Director de Casting de la serie de Luis Miguel fue el mismo que el de aquella prueba frustrada y me llamó para castear el personaje de José Pérez”, manifestó el actor y agregó: “Cuando leí la descripción de mi personaje en la serie pensé que estaba bárbaro. Trato de hacerlo como yo lo haría si fuese de esa manera. Esa es la principal premisa del actor: jugar”.
Juan es un apasionado por su trabajo. Para él, ser parte del “pleno boom de Luis Miguel” no le permite relajarse. ¿Su lema? Nunca hacer la plancha. “Cuando estoy viendo una serie y llega la parte de los títulos yo no lo dejo pasar. Siempre me detengo a mirar el nombre del Director de Casting. Tomo nota, lo googleo y le mando mi material”, contó Cane invitando a sus colegas y estudiantes de actuación a seguir el laborioso tip que lo llevo a estar encarnando uno de los personajes más polémicos de la serie del momento.
“Es importante que se siga apostando a la cultura en nuestro país y en Rosario”, afirmó Cane haciendo un análisis de la industria actual en Argentina con la mirada de quien se encuentra experimentando la oportunidad afuera. Para él, se tiene que lograr un “trabajo mancomunado” entre el gobierno de turno y la industria privada para apostar por productos nacionales y locales. “Estamos saliendo en un radio rosarina y eso sirve para que nos conozcan. Hay que aprovechar las plataformas de streaming, donde tenemos la posibilidad de que nos vean y nos escuchen desde cualquier parte del mundo», agregó con énfasis.
Desde octubre del 2019 no pisa su ciudad natal. Extraña mucho Rosario. El éxito que está viviendo en México lo envuelve de ganas de volver para abrazar a su familia y sus amigos, y compartir la alegría con ellos. “Rosario es una ciudad hermosa”, dijo con el cariño de quien no olvida sus raíces. Y, en un intento de acentuar sus anhelos por volver, cerró diciendo: “Es como una montaña rusa: los que están abajo se quieren subir y los que están arriba se quieren bajar”.