Por Camila Colusso

El dirigente del Partido Obrero y secretario de Hacienda de AMSAFE Rosario, Luciano Cáceres, dialogó con el programa Podría Ser Peor por la radio Rosario NextOrganizaciones sociales y políticas protagonizaron una jornada nacional en demanda de mejores ingresos, en un contexto de aceleración inflacionaria este martes en el Consejo del Salario.  

De las sensaciones que dejó, comentó: “Hubo una jornada muy importante. Se reunió el Consejo del Salario, como veníamos denunciando desde las organizaciones sindicales y desocupados. Se ha repetido una vez más el hecho que este Consejo debate un salario mínimo vital y móvil miserableDetalló que este ingreso hace referencia a muchas cosas, por ejemplo; la mínima jubilatoria en el 82%, los programas y planes sociales. Es decir, afecta al conjunto de los trabajadores. 

Sobre los gobiernos de estos años en el país, Cáceres manifestó: “El macrismo empezó a gobernar con un salario mínimo vital y móvil que estaba 5600 pesos por debajo de la línea de pobreza. Cuando asumió esta presidencia pensamos que iba a ser distinto, pero se profundizó. 

Recalcó: “Las prioridades del gobierno están en otro lado. Han pagado 750 millones de dólares de la mano de Guzmán a los fondos buitres, mientras tenemos un sistema de salud saturado, se están negociando paritarias a las bajasEl dirigente detalló que hay un montón de necesidades en esta pandemia y los recursos se están yendo por ese lado. Podrían haber comprado 800 mil de unidades de terapia intensiva, 45 mil respiradores”, confesó. 

Acerca de los objetivos de la institución de diálogo entre representantes de los trabajadores, expresó: “Se personificó en este Consejo del Salario fue un pacto social donde el gobierno, los empresarios y las centrales sindicales (CGT, CTA) convalidaron las paritarias de la bajaSe lamentó; “los trabajadores estamos perdiendo con el salario y los que no tienen trabajo también se encuentran perjudicado”. “Rosario luego de la provincia de Buenos Aires es la segunda región con mayor nivel de desocupación, alcanzando el 14%”, admitió. 

Cáceres, analizó: “Toda esta política económica del gobierno con un problema de inflación, impacta directamente en aquellos que menos tienen. En este primer trimestre superó 13%, golpea más fuerte en los alimentos, insumos de primera necesidadLo que más aumenta hoy son aquellos productos que satisfacen las necesidades más básicas.  

En relación a los demás pedidos, el secretario anunció: “La jubilación mínima queda muy por debajo de la canasta del jubilado, casi un tercio por debajo. El valor actualmente es de 21 o 22 mil pesosAdemás añadió: “Reclamamos que haya una clausula de actualización automática 

De los pocos gremios que han logrado romper salirse de este esquema del 35%, han sido los sindicatos dirigidos por sectores de la izquierda. Por ejemplo, los compañeros del neumático o aceiteros consiguieron una paritaria del 54% hace unos días. Para obtenerlos tuvieron que luchar muchísimo, grandes paros”, expresó.  

Acerca de la opinión a las agrupaciones, contó: “Los trabajadores necesitamos recuperar los sindicatos, ponerlos al servicio de las necesidades de nosotros y no subordinados a las políticas de los gobiernosReveló: “Autoridades que nos vienen confiscando, sobre todo en un cuadro tan acuciante como estamos pasando en esta pandemia”.      

Para finalizar en referencia al acuerdo obtenido, declaró: “Se terminó acordando una suma del 35% al mes de febrero de 2022 en largas siete cuotas. Tenemos una referencia de salario que queda por debajo no sólo de la línea de la pobreza (61mil pesos) sino de la línea de indigenciaAún con el aumento en los próximos dos meses va a persistir y no sabemos cómo evolucionara la inflación”, cerró.