Por Camila Colusso

El secretario gremial Amsafe RosarioJuan Pablo Casiello, fue entrevistado en el programa radial Podría Ser Peor por Rosario Next sobre la situación actual en las aulas de la ciudad. Las cifras son espeluznantes: siete de cada diez escuelas tienen docentes, alumnos y asistentes aislados.  

Nosotros venimos muy preocupados por la situación en general, la pandemia viene avanzando. La segunda ola viene pegando con mucha fuerza en buena parte del país, no solamente en el AMBA”, expresó del presente en las escuelas. Admitió que Rosario hace rato es una de las ciudades rojas como las llaman las mismas autoridades.  

El dirigente reconoció que hay un enorme crecimiento de casos en niños y adolescentes porque hay una mayor circulación en escuelas, colectivos.   

Desde la última semana de abril, comenzaron a sentirse las bajas temperaturas y se instala la preocupación por la presencialidad escolar y las ventanas abiertas en los salonesCasiello, manifestó: “Muy preocupados por la cantidad de casos que hay, por la situación del sistema de salud. Una llegada del invierno que se siente más el frío dificulta el tema de la ventilación y favorece la posibilidad de contagios. 

Su opinión acerca de las aplicaciones a los docentes, explicó: “Hay una vacunación no con la velocidad que necesitamos, pero felizmente avanza. Desde la semana pasada de AMSAFE Rosario vienen planteando una suspensión temporal situada de las clases de los lugares como Rosario que tiene un nivel de contagios realmente altos y que continúan creciendo. Hace falta de las autoridades que actúen de otras maneras, además de una suspensión en las aulas también de otras áreas”, recalcó además. 

Agregó: “Hay mayor cantidad de docentes vacunados en la provincia que en algunas zonas del resto del país, en CABA la vacunación viene mucho más atrasada. Nosotros tenemos un listado de los docentes de AMSAFE Rosario que están trabajando sin estar vacunados son los más jóvenes, reemplazantes son 2800 en el departamento de Rosario 

Acerca del posible cese de actividades escolares, aclaró: “No plantear un cierre con la extensión como la del año pasado, pero dos semanas de suspensión más fuerte de un conjunto  de actividades entre ellas la presencialidad en los centros de educación. Creemos que es necesario para retomar en mejores condiciones”. “Si no lo hacemos ahora, lo terminaremos haciendo dentro de dos o tres semanas en peores condiciones”, se lamentó el miembro de Amsafe. Es decir que implicaría que los chicos que están en dos burbujas, perderían una semana de presencialidad por lo menos en lo inmediato. 

Destacó: “Lo planteamos a las autoridades locales. No es muy diferente la situación del AMBA con Rosario y de varios lugares de la provincia de Santa Fe, a veces parece hay una doble vara que aparecen distintos criterios. Entendemos que no es igual la situación en todo el país”. 

También denunciar la situación de tantas escuelas que están mucho más atrás que eso, donde hay cursos de 80 alumnos que están divididos en ocho grupos. Entonces esos alumnos les tocan una semana de clases cada dos meses”, informó de las condiciones de algunos colegios de Rosario.  

Otra búsqueda de respuesta del gobierno es el tema de la conectividad que es una realidad que necesariamente se está imponiendo, son debates que hoy son necesarios darlos a conocer.”Nada reemplaza a la presencialidad, todos los esfuerzos que se hicieron el año pasado valiosos de la docencia, niños y familias con poco respaldo del Ministerio de La Educación fueron importantes y con un impacto muy limitado. Para defender la presencialidad, es necesario parar dos semanas para que se aplane la curva de contagios”, dio como solución viable para estos momentos. 

Por último Juan Pablo, expuso: “En general hay suministros para los cuidados, alcohol en gel, termómetros para medir la temperatura. Pero hay problemas estructurales porque no hay ventilación, sin asistentes escolares que se encarguen de la limpieza de los turnosHay algunas escuelas están con dificultades por el costo que implica, que están sin partidas. Esta el reclamo para su suma”, finalizó.