Por Mariano Junco

En una nueva emisión del programa radial Podría Ser Peor, que se puede escuchar de lunes a viernes de 08 a 10 por Rosario Next, el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda de la Oficina de Defensa del Consumidor de Rosario Ariel D`Orazio se refirió en el móvil céntrico a la problemática de los inquilinos luego de la finalización del Decreto de Necesidad y Urgencia 320, que estipulaba la prohibición de desalojos por 360 días desde el 20 de marzo de 2020.

“La situación alquileres muy compleja, ya que el gobierno decidió levantar la protección para inquilinos e inquilinas en todo el país. Sabemos que la economía golpea muy duro, pero la protección que existía para millones de familias que alquilan mensualmente se dio por terminada, sin tener una medida que acompañe ese proceso”, aseguró D`Orazio.

Los derechos de los inquilinos son un tema común en la agenda pública, ya que en nuestro país las últimas estadísticas arrojan una cifra estimativa de 4.5 millones de alquileres registrados. “Lamentablemente sacaron la protección sin pensar nuevas políticas y muchos inquilinos ya tienen procesos de juicios de desalojo abiertos, incluso estando prohibidos. En el período comprendido entre el 20 de marzo de 2020 y el 20 de marzo de 2021, el DNU 320 prohibía desalojos y sin embargo se han realizado algunos procesos”.

El coordinador se refirió al diputado Carlos Del Frade, y aseguró que este pidió informes en la cámara baja con relación a los procesos judiciales que recibieron aquellas familias que alquilaban y no pudieron pagar a tiempo. “En el plano nacional preocupa la falta de sensibilidad social del Ministro de Hábitat, desconociendo estas situaciones y por consiguiente funcionando incorrectamente. El gobierno hizo el anuncio mediático de un protocolo de alerta temprana de desalojo, pensado desde la lógica unitaria de algunos funcionarios públicos, aplicable solo en Buenos Aires”.

Por último, D`Orazio sentenció: “El DNU fue una medida correcta en el comienzo de la pandemia. El gobierno necesitaba que la gente se quede en su casa y ésta fue una política acertada. Nosotros tuvimos muchas charlas con el equipo técnico del Ministro Ferraresi para proponer soluciones concretas al endeudamiento, como créditos blandos con intervención del Banco Nación, planes ahora 12, 24 y 36 con subsidios en las tasas de interés, entre otras. Lamentablemente el gobierno no hizo uso de estas propuestas y estamos en una situación más compleja que en mayo de 2020”.

La Oficina Municipal de Defensa del Consumidor y su Consejo Asesor de Vivienda funcionan de lunes a viernes de 9 a 14 en Córdoba 852, asesorando y gestionando la resolución de conflictos de los inquilinos de la ciudad.