Por Lautaro Bedetta
Hace días que la Federación de Básquet de Santa Fe (FBSF) está en el ojo de la tormenta. Los malos manejos burocráticos, las irregularidades en los procesos electorales y hasta el rechazo de un interventor impuesto por la Confederación Argentina (CABB), son algunas de las causas que derivaron en la expulsión de una de las federaciones más prestigiosas del interior del país en materia basquetbolistica.
Una de las principales asociaciones que componen esta Federación, es sin dudas la Asociación Rosarina de Básquet, que brilló con luz propia al adherirse directamente a la CABB luego de este conflicto. Su presidente, Marcelo Turcato, dialogó en Rosario Next con el equipo de Rompiendo Líneas y dió detalles de lo sucedido.
“Nosotros estamos preocupados por esta actitud que toma la Federación Santafesina al desconocer a la CABB y entendemos también que hay algo específico que involucra a Rosario y su gente” afirmó Turcato. De esta manera, expone lo ilógico que es ir en contra de las condiciones impuestas por el órgano madre del básquet nacional. “Es fundamental respetar las reglamentaciones, que es lo que se invoca por un lado pero se incumple por el otro”, expresó. A su criterio, la FBSF debería llamarse a la reflexión y entender que los cargos no son personales.
El presidente de “la rosarina” explicó que el problema no es generado por Rosario sino por la Federación de Santa Fe y como consecuencia, la decisión de la Comisión y los clubes es permanecer dentro de las organizaciones mundiales. “Defendemos los intereses de la ciudad y la región. Si no estuviéramos afiliados a la Confederación, todos nuestros jugadores estarían en libertad de acción, lo que significaba una debacle institucional a los clubes” dijo.
Siguiendo con la temática, el mandatario aseguró que las irregularidades por parte de la FBSF están a la vista y que “hace 3 0 4 años viene siendo noticia pero para mal”, haciendo referencia al momento en que Raúl Foradori asumió en su cargo como presidente de la entidad, cuyo sucesor Roberto Monti fue elegido en el día de ayer. “Me parece urgente y necesario que dejen a un lado las decisiones personalistas. No es momento de bombardear el básquetbol en un contexto donde la situación social, de salud y económica es delicada” manifestó.
Ante esta decisión, dejó en claro que no tienen miedo a represalias y confirmó que “tirones de orejas nos pegan desde hace más de 10 años, así que estamos acostumbrados”. Para Marcelo el objetivo principal de hablar, discutir y acercar posiciones para construir un básquetbol mejor, es muy complicado. Más aún cuando se dan situaciones como las ya mencionadas.
En fin, más allá de la Asociación de la ciudad de Rosario, el resto de las asociaciones de la provincia exigen una inmediata resolución para poder retomar las competencias, continuar formando parte del básquetbol nacional y seguir siendo un eslabón importante en la cadena de este deporte. “Hoy, lamentablemente, la Federación Santafesina no puede participar de torneos nacionales, es casi como una liga amateur» sentenció.