Por Lautaro Bedetta

Discutidos pero más que presentes. Así podrían definirse a los Esports, o deportes electrónicos. Esta actividad profesional viene pisando fuerte en todo el mundo desde hace ya varios años, con mucho redito económico y, sobre todo, mucho furor en las nuevas generaciones amantes del deporte.

Esta tendencia llegó a Rosario y lo hace de la mano de WAP, el primer equipo de Esports del interior del país. Alberto Seib, CEO de la organización, dialogó con el programa Rompiendo Líneas, por Rosario Next.

“La creación de WAP viene por el lado de juntar mis dos pasiones. La de mi fanatismo por los videojuegos y mi pasión por los negocios”, afirmó Seib. Cabe destacar que el equipo se desempeña en campeonatos de juegos como Dota 2, League Of Legends, Counter Strike: Global Offensive, cuya estructura es la más “fuerte” según Alberto, y hasta de la saga de videojuegos FIFA.

Lo que más se cuestiona en este mundo de deportes tecnológicos es justamente su definición como “deporte”, mito que el CEO de WAP derribó, contando que los entrenamientos son como en cualquier deporte y que “los jugadores necesitan capacitarse para crecer. Dentro de las 6 o 7 horas de entrenamiento diario tienen desde análisis de video hasta el juego en sí mismo”.

Para tener una noción aún más amplia de lo que genera esta nueva modalidad deportiva, los jugadores de WAP están todos bajo un contrato profesional, contando con “pautas, cláusulas de salida y todo tipo de ítems como en cualquier contrato de deportista profesional”. Y no sólo eso, si no que también Alberto Seib contó que el equipo cuenta con un área de Desarrollo: dónde tienen profesionales de la preparación física, psícología deportiva y hasta nutricionista.

Para finalizar, Seib comentó que WAP tiene una gran proyección y que va a seguir creciendo, Inaugurando su segunda Gaming Office en agosto de este año, y la tercera en 2022, todas situadas en la ciudad de Rosario.

De este modo, queda claro como las nuevas tecnologías van pisando muy fuerte en todos los ámbitos, hasta en el deportivo. Una disciplina que va captando más y más espectadores, jugadores y claramente sponsors que están al acecho. El futuro del deporte está cada vez más presente, y la creación WAP Esports nos da cuenta de que lo tenemos al alcance de la mano.