El 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas se adueñaron del poder en la Argentina por medio de un golpe de estado. El régimen militar, que se autodenominó “Proceso de Reorganización Nacional”, desapareció a 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales. Centenares de bebés fueron secuestrados con sus padres o nacieron durante el cautiverio de sus madres embarazadas.

En el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, pasó por los micrófonos de Rosario Next Verónica Gauseño, presidenta de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Contó que es hija de un desaparecido y que eso fue lo que la llevó a involucrarse desde muy joven en el tema. “A raíz de mi historia personal, tuve contacto con la palabra “derechos” desde muy pequeña”, dice.

Pese a la lucha de tantos por mantener viva esta dolorosa historia que atraviesa a los argentinos, existen quienes se niegan a reconocer lo sucedido. Ante esta situación Veronica se pone firme y comenta, “los que minimizan el Golpe o niegan la cantidad de desaparecidos, tienen que escuchar las audiencias de lesa humanidad. Hay más de 1000 sentencias, más de 1000 militares condenados». Sobre la cuestión legal, con 22 querellas que lleva adelante la Asamblea a lo largo del país, destaca un punto importante: todos sus abogados hacen el trabajo a pulmón, sin cobrar un peso.

El trabajo de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos al día de hoy tiene más de 38 regionales en todo el país y no se limita sólo a cuestiones relacionadas con el Golpe. “Somos militantes de la vida y es esa misma lucha la que nos llevó a tomar la decisión de asesorar jurídicamente, de forma gratuita, a víctimas de violencia de género”, manifiesta Veronica.

A 45 años del derrocamiento al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, el pueblo argentino sigue buscando a los desaparecidos. Para la presidenta de la APDH “sin memoria, sin verdad y sin justicia, no hay futuro. Tenemos que saber lo que pasó para entender lo que pasa”. En un país donde los derechos humanos son avasallados constantemente, ellos se proponen todos los días, defenderlos.