Por Sofía Estanga Burgos
En la actualidad existen diversas prácticas culturales nocivas que, independientemente del lugar geográfico en el cual se practican, son consideradas como discriminatorias. Pese a la aceptación por parte de las comunidades y sociedades que las llevan a cabo de manera regular, todas son catalogadas internacionalmente como una violacion a los derechos humanos.
La mutilación genital femenina (MFG) entendida como “todo procedimiento que suponga la extirpación parcial o total de los genitales externos femeninos, u otro tipo de lesión a los órganos genitales femeninos por motivos no médicos” es una de ellas. Es llevada a cabo de manera rudimentaria, a cargo de curanderas o mujeres mayores, y con herramientas no muy ortodoxas como cristales, cuchillos o cuchillas de afeitar.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica la MGF en cuatro tipos, en función de su extensión anatómica y severidad. Tipo I – clitoridectomía: resección parcial o total del clítoris y en casos muy infrecuentes, solo del prepucio; tipo II – escisión: resección parcial o total del clítoris y los labios menores, con o sin escisión de los labios mayores; tipo III infibulación: estrechamiento de la abertura vaginal para crear un sello mediante el corte y la recolocación de los labios menores o mayores, con o sin resección del clítoris; tipo IV otros: abarcando todos los demás procedimientos lesivos de los genitales externos con fines no médicos, tales como la perforación, incisión, raspado o cauterización de la zona genital.
Su extensión abarca diversos continentes y culturas manteniéndose vigente como consecuencia de una gran variedad de justificaciones. En algunos lugares se utiliza como medio para controlar la sexualidad de las niñas, de mantener su castidad o como un requisito obligatorio previo a contraer matrimonio. Las sociedades en las que la practica de mutilacion resulta ser mas frecuente se debe a que es considerada como un rito de iniciacion y pese a que ni el islam ni el cristianismo la respaldan es habitual que se utilicen discursos religiosos para justificarla.
Al ser una práctica cultural, los padres de las niñas apoyan este procedimiento por miedo a represalias, a que sus familias sean marginadas de la comunidad de la cual forman parte o por temor a que sus hijas no sean consideradas aptas para el matrimonio. Ya son más de 200 millones de niñas y mujeres las víctimas de esta cruel práctica y la mitad de los casos se concentra en Egipto, Etiopía e Indonesia.
El siguiente grafico refleja la cantidad de victimas de la MGF en 2016. Sin embargo en dicha estimación no están incluidos los países de destino de las personas migrantes que la practican como Europa, Japón, Australia o Estados Unidos; ni tampoco algunos países donde, siendo una tradición arraigada, no se disponen de datos, como es el caso de Colombia, India, Omán, Arabia Saudí y Malasia.
La mutilación genital femenina pone en riesgo la salud e integridad fisica de quien la sufre provocando consecuencias como hemorragias, infeccion, dolor intenso, infertilidad e incluso la muerte. Además, puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH. Quienes han sido mutiladas suelen tener complicaciones al dar a luz, como hemorragias posteriores al parto, muertes fetales o muertes prematuras de sus hijos recién nacidos.
Esta práctica genera además una pérdida de recursos económicos enorme para los países que la practican que son vitales para un país. Según un informe realizado por la la OMS durante el 2020, el costo anual de realizacion den la MGF en todo el mundo asciende a US $1400 millones. Esa cifra representaría en términos medios casi el 10% del gasto total de salud en algunos países mientras que en otros roza el 30%.
Una herramienta de datos interactiva impulsada por la propia OMS revela el costo financiero actual y futuro de la atención médica para las mujeres que viven con afecciones causadas por la MFG. La “Calculadora de costos” se lanzó en 2020 y muestra que el ahorro asociado a los costos de la práctica para el año 2050 será del 60%. Estos datos, disponibles para 27 países, ayudan a fortalecer los argumentos de activistas comunitarios, planificadores de programas y donantes que trabajan para ponerle fin a esta praxis.
Aun considerando las consecuencias médicas y económicas hay algo sobre lo que es necesario poner el foco: la mutilación genital femenina es la manifestación más explícita y cruel de una arraigada desigualdad de género. Se convierte en el reflejo de una búsqueda incesante por desvalorizar a las niñas y privarlas de su infancia arrancándoles la libertad de decidir sobre sí mismas y su futuro. Sus efectos psicológicos pueden ir desde la pérdida de confianza en sí mismas hasta ansiedad y depresión a largo plazo en la vida adulta.
Actualmente se da una tendencia a través de la cual algunos países intentan realizar una medicalización de la mutilación genital femenina, es decir, que el procedimiento es llevado a cabo por personal sanitario. Esta iniciativa viola en primer termino la ética médica y genera como consecuencia directa la posibilidad de legitimar esta práctica asociada a la tortura en la cual se extirpa y daña tejido sano y normal interfiriendo funciones naturales del organismo de la niña o la mujer.
Según UNICEF sólo 31 países disponen de datos representativos a nivel nacional:
Tanzania, Togo, Irak, Kenia, Ghana, Burkina Faso, Benín, Camerún, Uganda, Níger, Eritrea, Guinea-Bissau, Senegal, Costa de Marfil, Etiopía, Yemen, República Centroafricana,
Nigeria, Maldivas, Liberia, Sudán, Yibuti, Mauritania, Gambia, Chad, Egipto, Somalia, Sierra Leona, Guinea, Malí e Indonesia. El siguiente gráfico refleja una estimación de la evolucion de la mutilación genital femenina en las naciones que la practican:
Stella Obasanjo, primera dama de Nigeria, se convirtió en portavoz de la campaña que lucha contra esta practica cuando hizo publica una declaracion oficial contra la MGF el 6 de febrero de 2003 durante la conferencia organizada por el Comité Inter-Africano en Prácticas Tradicionales que afectan a la Salud de Mujeres e Infancia. Desde entonces la Organizacion de las Naciones Unidas adoptó esa fecha como día de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina.
Actualmente aunque son muchos los países que prohibieron su práctica, no existen herramientas capaces de realizar un seguimiento sobre esa prohibición. Esto trae aparejadas consecuencias aún más graves: mutilaciones clandestinas y si en condiciones aún más precarias, sin asistencia sanitaria profesional y con una absoluta falta de higiene, multiplicando el riesgo de enfermedades, complicaciones graves e incluso la muerte.
Hacer visible la MGF a nivel mundial gracias a las campañas de sensibilización y a los testimonios en primera persona que muchas de sus víctimas eligen dar es uno de los primeros pasos para avanzar en la lucha contra su erradicacion. El factor mediático y el trabajo de campo que realizan cientos de organizaciones hace que el tema pueda comenzar a verse como una prioridad en la agenda internacional.
Es urgente tanto el cambio legislativo a nivel internacional como el cambio de cosmovisión a escala social para evitar que esta terrible práctica siga produciéndose. Unicef afirma que existen motivos suficientes para pensar que la siguiente generación puede terminar con ella al mismo tiempo que la ONU considera que podría finalmente erradicarse en el 2030.
Excelente nota y muy completa de un tema que por su importancia, a esta altura de la civilización, no tenga la difusión y la presión internacional suficiente para superarlo.
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