Por Walter Camerano
El próximo plan de estudio japonés será de 12 años tendrán solo 5 materias y 4 idiomas
El gobierno de Japón lanzó un programa piloto que va a revolucionar completamente el país y fundamentalmente la educación de los niños. La forma que van a dar educación ya no es para que sean japoneses simplemente, si no para que sean ciudadanos del mundo. El revolucionario Plan Piloto de Educación se llama CAMBIO VALIENTE y fue creado gracias a años de estudio y por grandes expertos. Es algo nunca antes visto, buscan hacer gente buena, que entienda y acepte muchas culturas y vean mucho más que Japón, más bien a un mundo globalizado. Este programa de educación durará 12 años y está basado en los siguientes conceptos: no tendrán ninguna materia de relleno, tampoco habrá tareas, solo tendrán cinco materias.
Aritmética de Negocios: con operaciones básicas y educación financiera.
Lectura: al principio de la educación los niños tendrán que leer una hoja diaria de cualquier lectura que ellos elijan, al final de los 12 años terminarán leyendo un libro por semana.
Civismo: se les enseñará el respeto a las leyes, el valor civil y la ética. El respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el ayudar a los demás y el respeto a la ecología y al medio ambiente.
Computación: desde programas básicos en la computadora hasta internet, redes sociales y también negocios online.
Idiomas de cuatro a cinco lenguas diferentes: pero no sólo les van a enseñar el lenguaje también les van a enseñar la cultura, la religión y las costumbres. Serán: la japonesa, la latina, la inglesa, la alemana, la china y la arabe. Además se buscará intercambios a otros países para que los estudiantes se abran al mundo.
¿Qué buscan las autoridades de Japón con este cambio?
Que, al terminar el programa, los chicos de 18 años hablen como mínimo cuatro idiomas, conozcan cuatro culturas y cuatro alfabetos diferentes, sean expertos en computación y electrónica, lean 52 libros cada año, respeten la ley, la ecología y la convivencia. Además, estos niños tendrán las herramientas necesarias para manejar sus finanzas personales, así como las de un negocio, previniendo futuros problemas económicos. ¿Quién podría competir con el curriculum vitae de uno de estos ciudadanos del futuro? ¡Ah! De lenguaje inclusivo me parece que no hablan.
“Para, para, para, para”….interrumpiría como loco Fantino y seguiría: ¿Vos me queres decir que un Japonés a los 18 años después de doce de estudio hablará como mínimo cuatro idiomas, conocerá cuatro culturas y cuatro alfabetos distintos, será experto en computadoras y celulares, pero no para boludear y subir lo que está comiendo, sino como herramientas de trabajo? ¿Que, además leerá 52 libros por año, a razón de uno por semana? Y esto último me vuela la cabeza: respetará la ecología y la convivencia y el valor de la ética – los funcionarios y políticos que desconozcan la palabra, googleen ya -.
Si, así parece: van a aprender desde chiquitos a respetar las leyes. Es una locura que algo tan simple para ellos nos parezca tan raro. Nosotros, en cambio, parece que vamos para otro lado. De hecho, tenemos un dicho muy conocido que dice: “Hecha la ley, hecha la trampa” y otro sacado del bestseller Martín Fierro: “Hacete amigo del juez…” Ahora ni siquiera hace falta hacerse amigo, porque son nombrados directamente por los funcionarios. También sabrán manejar su dinero tanto de manera personal como empresarial. Puedo imaginarme la sociedad que formarán dentro de 20 años. ¿Quienes manejarán el mundo y quienes mirarán de lejos? Por lo visto, proyectan y piensan a futuro. Bueno, nosotros a veces también proyectamos a futuro, por ejemplo, con el Plan Ahora 12. – un poco, poco ¿No?.
¿Y mientras tanto, en casa cómo andamos?
Seguramente si nuestros “Baradels” vieran que el futuro viene de la mano de este tipo de estudios diseñados a conciencia, se opondrían. Buscarían seguir manteniendo el statu quo actual en la república de pobrelandia, por que lamentablemente somos cada vez más pobres – según el INDEC, no me lo comentó Manuel el almacenero – el 40,9% de la población son pobres, en la década del 70 sólo eran el 7% y teníamos una tasa de desocupación de tan sólo el 2,7%. Seguramente algo hicimos mal para desbarrancar así, ¿será que nuestra élite política no estuvo ni está a la altura de las circunstancias?. ¿Alguna vez harán un mea culpa y asumirán alguna cuota o el total de la responsabilidad?
Como diría el mismísimo Domingo Faustino Sarmiento: “Todos los problemas son problemas de educación”. Sin embargo, por ahora y por estos lados da la sensación que la educación poco importa .