Por Martina Lescano

Se puede debatir qué tanta realidad hay en una casualidad, pero no se puede negar que también hay momentos que rompen con toda lógica. Terminó un año complicado, que parecía no tener fin y que cambió por completo la forma que teníamos de ver el mundo. O no, porque puede que cuando empecemos a arañar un poquito de normalidad, dejemos de lado todo aquello que hoy creemos que la pandemia nos enseñó. Pero hay una realidad que no podemos negar: nos iniciamos en el mundo de apreciar lo más pequeño y lo que habitualmente dábamos por hecho. Nos vimos en la obligación de convivir con nosotros mismos durante mucho tiempo, siendo los únicos que conocemos con detalle cada uno de los lugares por los que caminó nuestra mente. Podemos confirmar que las paredes se podían pintar del color más delicado del mundo y, en solamente un segundo, ser un rincón sombrío. Soul, la nueva producción de Pixar nació en un tiempo pre pandémico y me animo a decir que llegó en el momento justo.

SINOPSIS
Un músico que ha perdido su pasión por la música es transportado fuera de su cuerpo y debe encontrar el camino de regreso con la ayuda de un alma infantil que aprende sobre sí misma.
¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser… tú? Pixar te lleva en un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida.

Cuando encontramos una motivación la sostenemos fuerte, porque sentimos que tenemos algo por lo que vale la pena mirar hacia delante. Vemos un camino repleto de posibilidades que desemboca en un sueño vuelto realidad, donde durante tanto tiempo latió el anhelo. Pero cuando termina el camino y tocamos la ilusión que nos empujó, ¿sentimos exactamente lo que creíamos? Puede que sí, pero también puede que no. Estuvimos tanto tiempo con la mirada fija en el final que —como tantas producciones de Pixar ya nos enseñaron— olvidamos mirar con atención todo lo que nos llevó ahí. Nadie llega solo a ningún lado y, definitivamente, no tenemos sólo un sueño. El mundo que nos acompaña durante el recorrido es lo que le brinda una magia diferente. Todo es un poco mejor cuando tenemos a alguien al lado, que también nos haga recordar lo mucho que crecimos y aprendimos en el camino.

Joe Gardner asumió que no había nada más por descubrir, que todo lo que importaba era llegar al final de la senda. Pero la vida le dio la oportunidad de mirar más allá, de centrar su atención en aquello que había dejado de lado. Había perdido el foco y la inocencia que sólo un alma infantil le pudo devolver, porque lo más lindo de tener un sueño por el cual luchar, es conocer de dónde viene y encontrar la manera de llegar hacia él, viviendo cada experiencia con el corazón en la mano.

En cada película, Pixar se supera un poco más.  La productora cinematográfica tomó la bandera de los mensajes que tocan el alma y la levanta cada día un poquito más alto. Con Coco habían apelado a la emoción y no quedó ninguna duda de que encontraron la manera de dar en el blanco. Así fue como continuaron caminando por la misma línea con Unidos, que nuevamente tocó el botón de la familia y lo desmembró fantásticamente —literal—. Por supuesto que Soul debía tener una trama que nos remueva todo tipo de sentimiento.

¿Alguna vez te habías preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser… vos?

El nuevo gran acierto de Pixar, ya está disponible en la nueva plataforma digital Disney+.